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17 de octubre de 2007

ARGENTINA: DURANTE LA GESTION DE KIRCHNER SE VENDIERON 438 EMPRESAS POR MAS DE 18 MIL MILLONES DE DOLARES.

ARGENTINA: DURANTE LA GESTION DE KIRCHNER SE VENDIERON 438 EMPRESAS POR MAS DE 18 MIL MILLONES DE DOLARES.

Según un informe, durante la "gestión K" se vendieron 438 empresas a un valor de 18700 millones de dólares

• Sobresalen los casos de compañías que pasaron a los brasileños

• El proceso encuentra a las firmas locales en desventaja para conseguir buen financiamiento y con poca escala para enfrentar a competidores de mayor peso.

En las últimas semanas la venta de dos empresas emblemáticas como Acindar y Alpargatas volvió a llevar al primer plano una tendencia inocultable. El capital extranjero parece avanzar con prisa y sin pausa sobre las empresas nacionales.

Lo que se recuerda cada vez que se anuncia una operación de este tipo es que ello ocurre pese al llamado a una reconstrucción de la "burguesía nacional" que lanzó el presidente Néstor Kirchner no bien llegó a la Casa Rosada, en mayo de 2003. En verdad, las políticas oficiales, en muchos casos, favorecen este proceso.

Según un informe preparado para Clarín por la consultora del economista Orlando Ferreres, durante la "gestión K" se vendieron 438 empresas a un valor de 18.700 millones de dólares.

Pese a que suena impactante, el número está lejos de lo que se vio en la década de los 90. En el segundo mandato de Carlos Menem, las operaciones treparon a los 71 mil millones. "En esa época sobresalían las ventas de empresas ligadas a la infraestructura, y entre todas las operaciones sobresalió la de YPF", recuerda Ferreres. "Ahora vienen por las empresas industriales, porque casi no hay inversiones privadas en infraestructura".

En estos cuatro años las empresas más simbólicas que cambiaron de bandera fueron la cervecera Quilmes y la cementera Loma Negra, además de las mencionadas más arriba. También en los frigoríficos hubo mucho movimiento, especialmente por parte de los brasileños, que días atrás se quedaron con QuickFood, el dueño de la marca de hamburguesas Paty.

La venta de lo que le quedaba a la familia Acevedo (fundadora de Acindar) al grupo Arcelor-Mittal despertó las sospechas de que, tal vez en un futuro, la empresa de capitales indios, número uno en el mundo siderúrgico, realice una oferta por Techint o por su nave insignia, Ternium. Por ahora el único holding argentino de clase internacional, liderado por Paolo Rocca, desmiente sistemáticamente esas versiones.

La petrolera Pérez Companc también pasó a manos brasileñas, pero fue durante la gestión Duhalde, cuando se iniciaba la era del dólar "alto y competitivo". Hubo intentos por frenar la operación, pero no prosperaron.

Precisamente la política cambiaria es señalada por los especialistas como una de las claves que explica este proceso. Aunque suene paradójico, el puntal que exhibe el Gobierno en defensa del empresariado nacional es lo que provoca que, a ojos extranjeros, las empresas argentinas resulten muy baratas.

Es lo que les permitió a los brasileños, cuya moneda se revaluó casi 40% en estos cuatro años contra el dólar, avanzar sobre las empresas argentinas: petróleo, textiles, frigoríficos, bebidas, entre otros, fueron sectores donde los brasileños se hicieron fuertes.

El informe de Ferreres destaca que el 24% del dinero invertido en la compra de empresas durante el período 2003-2007 vino del Brasil, en una "tabla" liderada por el capital estadounidense (34%). En tercer lugar aparecen los capitales nacionales (23%).

El Gobierno intervino una sola vez para frenar una extranjerización. Fue cuando logró que SanCor consiguiera líneas crediticias del gobierno de Venezuela para evitar que su control pasara a Adeco Agro, un fondo donde tiene intereses el financista George Soros. La láctea había caído en cesación de pagos, entre otras cosas, por la política oficial de control de precios y control a las exportaciones de lácteos.

El único rubro donde crecieron los argentinos es en el sector financiero, precisamente porque un grupo de bancos locales (Macro, Comafi, Patagonia) aprovechó la oportunidad que se abrió en la post-crisis y salió a comprar bancos, entre ellos algunos de capital extranjero, como el canadiense Scotia Bank, el italiano Sudameris o el francés Societe Generale.

El otro punto decisivo que explica esta tendencia es de orden financiero. Las empresas extranjeras consiguieron financiamiento a tasas mucho más bajas que las nacionales. En el caso de Brasil hay ayuda oficial del Banco de Desarrollo, pero también ese país está a un paso de alcanzar la calificación "investment grade" de riesgo crediticio. Es un sello de calidad que les permite a las empresas de ese país tomar crédito en todo el mundo a tasas muy baratas. Un privilegio que aquí aún parece muy lejano.

(APF.Mercosur)

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