Información sobre los candidatos
Candidato
Partido
Roberto Lavagna
Néstor Carlos Kirchner
A. Rodríguez Saá
Ricardo López Murphy
Jorge Omar Sobisch
Cristina Fernández
Elisa Carrió

 

19 de marzo de 2007

Lavagna espera que "se animen" a investigar a los funcionarios K involucrados en el caso Greco

El candidato presidencial denunció que el Gobierno intenta "hacer un poco de humo y confusión". " Se intentó ocultar un pago muy importante en una planilla donde había pagos a proveedores de mil pesos", afirmó .

Lavagna le apuntó a la Justicia por el Caso Greco. Dijo que esperaba "se animen" a investigar a funcionarios K.

El candidato presidencial Roberto Lavagna dijo hoy esperar que la Justicia "se anime" a investigar a los funcionarios involucrados en el frustrado pago de unos 600 millones de pesos a herederos del Grupo Greco, aún cuando el Gobierno "intente hacer un poco de humo y confusión" sobre el caso.

El ex ministro de Economía sentenció que "evidentemente es un caso grave y están intentando disimularlo de alguna manera" desde el Ejecutivo.

"Se intentó ocultar un pago muy importante en una planilla donde había pagos a proveedores de mil pesos, y estos eran 500 y pico de millones", manifestó Lavagna, quien denunció que " después de estallado el escándalo, el procurador del Tesoro hizo un dictamen de 16 hojas en favor del pago, pero un alto funcionario de Presidencia lo obligó a retirar ese dictamen y a cambiarlo".

"Esperemos que esta vez la Justicia funcione, se anime con los funcionarios", indicó. Insistió que "por más que (el Gobierno) intente hacer un poco de humo y confusión, espero que esta vez la Justicia pueda ir adelante con este tema".

Por el caso, el abogado Ricardo Monner Sans pidió la investigación judicial de la ministra de Economía, Felisa Miceli, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Según su denuncia, la titular del Palacio de Hacienda primero motorizó el pago al Grupo Greco y después, cuando dos senadores (los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz) advirtieron sobre su supuesta irregularidad, dio marcha atrás y denunció a sus propios colaboradores.

Monner Sans reclamó que también sea citado a declarar el senador chaqueño Jorge Capitanich, el primero que habría reconocido entre sus pares que estaba destinado a los Greco parte del "pago a proveedores" consignado en un pedido del Poder Ejecutivo al Congreso.

La causa está a cargo del juez Ariel Lijo.

FUENTE: PERFIL.COM

Venezuela: Chávez critica a tres grupos aliados por oponerse al partido único

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó a tres partidos oficialistas que rechazaron la convocatoria para sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsado por el mandatario.

Chávez dijo ayer en su programa de radio y televisión “Aló, presidente” que considera “prácticamente en la oposición” a los dirigentes de las organizaciones Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Partido por la Democracia Social (Podemos), a los que les aconsejó retirarse si no aceptaban incorporarse al PSUV.

Los tres partidos han expresado, en diferentes tonos, su negativa a integrar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una idea lanzada por Chávez tras las elecciones de diciembre de 2006, cuando fue reelegido para un nuevo mandato de seis años.

A quienes quieran sumarse al futuro partido socialista, Chávez pidió una reflexión. "¿De verdad soy socialista? ¿De verdad estoy dispuesto a dar hasta mi vida, a abandonar todos los bienes materiales, a desprenderme de mí mismo y de mis intereses por construir un partido socialista? Al que tenga alguna duda yo le pido que no se anote ahí; yo necesito hombres y mujeres dispuestos a dar su propia vida para impulsar la revolución socialista", advirtió.

FUENTE: PERIODISMO.COM

Lavagna mete la discusión salarial en la campaña

El ex ministro de Economía y candidato presidencial afirmó esta mañana que "la inflación real es de 15 por ciento". Y que por eso "hay que esperar que en materia salarial haya algún ajuste como mínimo en ese nivel o por encima" para que no se frene la economía. En el Gobierno pretenden esa cifra, cuatro puntos menos que en 2006, como tope en las paritarias.

Inflación y salarios son los temas con los que el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna salió esta mañana a meterle presión al Gobierno. Dijo que el Indice de Precios al Consumidor "real" es de 15 por ciento y que los ajustes de sueldos en las paritarias deberían estar como mínimo en ese nivel o por encima. Aunque ningún funcionario lo reconoce, esa cifra es el tope que desde el Ejecutivo propician para las discusiones entre trabajadores y empresarios.

"Hay que esperar que en materia salarial haya algún ajuste como mínimo de ese nivel o por encima de él, porque si no se va a frenar la economía", advirtió Lavagna en un reportaje en radio Continental.

El ex ministro afirmó que "los salarios tienen que ir por encima de la inflación", a la que calificó como "una fenomenal máquina de generar pobres", y agregó que se debe "mantener la capacidad de compra de la población".

Además, defendió la implementación del dólar a más de tres pesos, por entender que "garantiza dos cosas: empleo y producción nacional".

Con la convertibilidad "habíamos perdido el propio mercado interno, se había destruido la producción nacional", recordó, tras lo cual mencionó que "Brasil está cometiendo el mismo error que cometió Argentina en los años '90" al mantener un dólar no tan alto (a 2,10 reales).

"En los últimos cuatro años, mientras Argentina creció 9 por ciento por año, Brasil no pasó del 2 por ciento", argumentó.

FUENTE: CLARIN.COM

El gobernador electo, entre la afonía y la caravana de la victoria

Los festejos lo dejaron sin voz y sus médicos le ordenaron no hablar hasta esta tarde; ira desde Concordia hasta Paraná

La euforia de la victoria se le volvió en contra. En el momento en que la mayoría de los políticos aprovechan para destacar y agradecer sus triunfos, se quedó sin la herramienta elemental para hacerlo: la voz.

Los festejos de anoche dejaron a Sergio Uribarri, gobernador electo de Entre Ríos, completamente afónico y las pocas horas de sueño no contribuyeron a curar la voz que comenzó a forzar desde que los números empezaron a confirmar su victoria.

"No va a hacer declaraciones de ningún tipo. Lo tiene prohibido por indicación médica", dijeron esta mañana sus voceros a LANACION.com .

Sólo podrá volver a hablar esta tarde, cuando, en caravana, se traslade desde Concordia, desde donde siguió las elecciones, hasta la capital provincial.

El traslado, que los organizadores preparan, y se imaginan como un "recorrido de la victoria" con paradas en varias ciudades y pueblos del interior provincial, terminará en Paraná, sede del gobierno que Urribarri ocupará en reemplazo de Jorge Busti recién dentro de nueve meses.

El gobernador electo y sus acompañantes se detendrán, por ejemplo, en General Campos, ciudad de la que Urribarri fue intendente y en la que vivió gran parte de su vida, y en Villaguay, donde fue votado por la mayoría.

"Recién cuando esté en la caravana va a poder volver a hablar, aunque en voz muy baja", aseguraron sus voceros.

Es que aún ante un impedimento físico, la idea del silencio absoluto de un candidato recién electo, parece casi un imposible.

FUENTE: LANACION.COM

El gasto público sube 20% por las elecciones y el crecimiento económico

Con un aumento del gasto público estimado en torno del 20% para este año, el Gobierno busca apuntalar el crecimiento de la economía, pero también pretende sumar puntos para sus candidatos en el año electoral. Aunque los analistas privados advierten que esta política se comerá parte de los ahorros fiscales, desde los despachos oficiales responden que "el superávit está asegurado".

Los números de enero mostraron una disparidad entre la suba de los ingresos y el aumento de los gastos. Mientras la recaudación mantiene un ritmo de incremento en torno al 30%, los gastos saltaron al 41%.

"En 2007, el sector público profundizará su política fiscal expansiva, estimulando la demanda agregada con el objeto de continuar impulsando el nivel de actividad económica en un año electoral", señala el último informe de la consultora especializada Economía & Regiones.

El rol del gasto público como combustible de la bonanza económica toma mayor relevancia cuando los últimos datos oficiales muestran que el crecimiento de la inversión se está desacelerando. Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados, apunta que "el aumento del gasto público impulsa la demanda y esto contribuirá a sostener el crecimiento", aunque advierte que este círculo virtuoso se cumplirá "siempre que el gasto no termine comiéndose el superávit fiscal".

Desde la secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Mosse, sostienen que "el gasto público continuará creciendo, para apuntalar a los sectores retrasados y aumentar la obra pública para mejorar la infraestructura". Con esta lógica, explican que la mejora en las jubilaciones dispuesta en enero le demandó al fisco 1.500 millones de pesos. "El peso de las jubilaciones sobre el gasto se irá diluyendo en la segunda mitad del año. Ahora representa una suba importante porque en la comparación interanual se computa la suba de este enero y la que hubo en julio, pero en el segundo semestre eso se compensará", explican. Y trabajan con una hipótesis de una suba del gasto del 20%. "Esto no genera riesgos, el superávit fiscal está asegurado", insisten en el entorno de Felisa Miceli.

También se estima que habrá otros 1.500 millones que el fisco dejará de recaudar por los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias, aunque en este caso es de esperar que los ingresos fiscales vuelvan a crecer cuando haya nuevos aumentos salariales.

Además de las subas de las jubilaciones, otros componentes que explican el aumento del gasto público son los incrementos salariales a estatales y el alza de las transferencias a las provincias para financiar obras públicas. Para Economía & Regiones, este cóctel determina que este año el gasto aumente en 25.000 millones, 22% más que en el 2006. Y precisan que el 60% de esa ampliación presupuestaria se destinaría al Ministerio de Infraestructura, que en un año duplicaría los recursos que maneja, pasando de 14.300 millones a 28.000 millones.

Desde el Banco Río estiman que este año los ingresos del fisco subirán el equivalente a 1,7 puntos porcentuales del PBI, mientras los gastos treparán 2,2 puntos porcentuales. De este modo, "el superávit primario se estará reduciendo al 3% del producto, por debajo del promedio del 3,5% registrado en los últimos 4 años".

En la consultora de Miguel Bein aportan otra mirada. "Con una recaudación tributaria estimada en $ 189.860 millones, $ 20.800 millones por encima de la pauta presupuestaria, las medidas de gasto no comprometen el superávit fiscal de la Nación que estimamos se ubicará en el año en torno a los $ 26.300 millones (3,4% del PBI)".

Según esta consultora, en febrero pasado se habría registrado un aumento del gasto en un nivel similar al de enero. Pero estima que gracias al ingreso de un adelanto de utilidades del Banco Central por 1.000 millones de pesos "el superávit del mes podría ubicarse en torno a $ 2.300 millones, 21% por encima del registro del mismo mes de 2006".

FUENTE: CLARIN.COM

Chomsky: “Kirchner es una mezcla”

De acuerdo con el famoso lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, América del Sur se está integrando e independizando de EE.UU., “y esto es algo que no les gusta ni al gobierno ni a las corporaciones estadounidenses”. Chomsky desestimó la división entre una izquierda buena y otra mala en la región, que, en su opinión, es estimulada desde su país. Elogió, aunque con matices, a Chávez, y dijo que Kirchner tiene aciertos y errores. Agudo crítico de la política exterior estadounidense, afirmó que no es cierto que tenga más adeptos en el exterior que entre los norteamericanos.

“Estados Unidos está preocupado porque ve peligrar su control en casi toda Sudamérica; es una región que está girando hacia una nueva forma de integración e independencia. Es un proceso lento, pero está sucediendo. Sudamérica está saliendo de la línea de control de Estados Unidos, y esto es algo que no les gusta ni al gobierno ni a las corporaciones estadounidenses”, dijo a PERFIL Noam Chomksy desde su oficina en el Massachussets Institute of Tecnology (MIT).

Hijo de un inmigrante ruso, Avram Noam Chomsky nació en Filadelfia en 1928. En 1955 se doctoró en filosofía y lingüística en la Universidad de Pensilvania, y más tarde se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la lingüística del siglo pasado: con sólo 25 años revolucionó esa ciencia cuando modificó los patrones que tenía hasta entonces. Pero su verdadero reconocimiento internacional llegaría asociado a su activismo social y su incansable cuestionamiento de la política exterior norteamericana, cruzada que inició a fines de los `60, cuando se opuso a la Guerra de Vietnam..

—La reciente visita de George Bush a América latina pareció un intento tardío de Estados Unidos de acercarse a la región, ¿por qué este repentino interés?

—En Sudamérica hay avances optimistas de integración, son países que han sido intencionalmente divididos desde la época colonial y que ahora están dando con pasos agigantados para revertir esa situación. Esto es algo que no le agrada a ciertos sectores de Estados Unidos, y la mejor manera de manejar ese disgusto del gobierno y también de la prensa estadounidense es establecer nuevas diferencias entre una buena y una mala izquierda. En su gira, Bush trató de demostrar que privilegiaba a una de esas dos izquierdas.

—Algunos analistas locales y hasta representantes de los movimientos sociales coinciden con esa tesis de dos izquierdas.

—Esa teoría parte del gobierno estadounidense, es la línea oficial que ellos tienen, y por supuesto que la propaganda de Estados Unidos tiene mucha influencia en Latinoamérica por razones históricas y económicas. La buena izquierda sería Lula (da Silva), tal vez (Michelle) Bachelet y (Alan) García, mientras que la mala sería (Hugo) Chávez, tal vez (Néstor) Kirchner y (Rafael) Correa. Es cierto que hay algunas diferencias en sus políticas, pero es una división artificial porque están cooperando y tratando de articular sus programas.

—En la última Asamblea de las Naciones Unidas, Chávez recomendó su obra a los estadounidenses. ¿El presidente venezolano es su mejor alumno?

—Siempre que alguien recomienda mi libro, yo estoy muy contento y se lo agradezco. Pero Chávez no es mi alumno. Hay muchas cosas que puedo decir sobre Venezuela, pero lo más importante es saber qué piensan los venezolanos sobre su país. Y la respuesta la podemos encontrar en la última encuesta del Latinobarómetro de diciembre pasado, que dice que el apoyo al gobierno y la democracia está aumentando y es uno de los más elevados de la región. La gente en Venezuela siente que los planes económicos del gobierno son acertados y que los programas sociales están siendo dirigidos en beneficio de la población.

—¿Y cuáles son las cosas que puede decir sobre Venezuela?

—Creo que hay tendencias que están democratizando el país y que también se están produciendo reformas sociales que hacían falta. Pero, por otra parte, considero que existen prácticas autocráticas que son peligrosas.

—¿Coincide con la política que está desarrollando Néstor Kirchner?

—Aunque no soy especialista en Argentina, veo que Kirchner tuvo éxito en sacar el país de una gran depresión, y lo hizo violando las reglas del FMI. Eliminó la deuda y ahora tiene posibilidades para avanzar. Creo que el presidente hizo algunas cosas buenas y otras que no me gustan.

—¿Cuáles no le gustan?

—Debería haber dado más pasos para solucionar la pobreza extrema. Hay mucha gente que tiene dificultades económicas y todavía hay serios problemas con la inflación. Son cuestiones graves y no son fáciles de solucionar.

—Cuando Kirchner conoció a Bush le dijo que no era ni de izquierda ni derecha, sino que era peronista. ¿Cómo calificaría a Kirchner?

—Creo que es una mezcla.

FUENTE: PERFIL.COM

Los bancos del mundo advierten sobre Chávez

A través del Instituto para las Finanzas Internacionales, las principales entidades bancarias señalaron sobre el "deterioro" de la democracia en Venezuela. El gobierno chavista dice defender la propiedad privada

En la medida que el presidente Hugo Chávez busca convertir a Venezuela en un estado socialista, se esperan nacionalizaciones y una mayor intervención del estado en la economía, lo cual genera un "elevado riesgo" para las firmas privadas, dijeron el domingo los principales bancos del mundo.

La intervención estatal puede conducir a la imposición de límites a las ganancias del sector privado e imposición de contribuciones obligatorias para la financiación de programas sociales, declararon en un informe emitido a través del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF).

"La radicalización de Chávez está socavando aún más el deteriorado marco institucional democrático", dijo Charles Dallara, director gerente del IIF, considerado el Fondo Monetario Internacional de los banqueros.

El IIF, que agrupa a 375 bancos, emitió su informe en Guatemala coincidentemente con la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluirá el martes.

El ministro venezolano de Finanzas Rodrigo E. Cabeza dijo que las afirmaciones de los banqueros "no son verdaderas". "En Venezuela no se niega la propiedad privada", dijo a reporteros cuando asistía a las actividades del BID. "Es una exageración y una nueva propaganda por parte del sector económico más poderoso del planeta".

Los banqueros llaman a Chávez "presidente todopoderoso" haciendo notar que controla el congreso, el poder judicial y las fuerzas armadas y dicen que su "hostilidad hacia los mercados representa un elevado riesgo para las firmas privadas".

Según el informe América Latina, la Argentina tendrá el mayor crecimiento entre las principales economías latinoamericanas en 2007 con 7,2% y proyección de 5,4% para 2008.

Detrás de la Argentina se ubicarán Venezuela con 7% (5% en 2008); Perú con 5,5% (4,5%); Colombia con 5,4% (4,4%); Chile con 5% (4,8%); Brasil con 3,8% (3,5%) y México con 3,5% (3,3%).

El IIF, que proyecta para Venezuela un 10,3% en 2006, similar al de 2005, dijo que el crecimiento económico venezolano por tercer año consecutivo se basó en el "masivo ingreso por petróleo" que dio lugar a una política fiscal expansionista procíclica.

Como consecuencia, la inflación se aceleró al 18,4% en enero pasado, mayor que el 13,1% de un año atrás.

Debido a los altos precios del petróleo, el superávit en cuenta corriente se amplió a 27.400 millones de dólares en 2006 (15,5% del PBI) de 25.500 millones (17,8%) el año pasado.

Esos ingresos han permitido al gobierno "incrementar sus bienes en moneda extranjera, reducir la deuda externa pública y proveer un apoyo financiero creciente a aliados políticos en América Latina", dijo el IIF.

Las reservas internacionales venezolanas subieron a 35.000 millones en febrero, de 30.000 millones en diciembre de 2005, mientras que los bienes públicos en el exterior no considerados como reservas totalizaron casi 15.000 millones.

Cabeza, quien en su tarjeta personal distribuida en inglés en la asamblea dice que es ministro en el "Ministerio del poder popular para las finanzas", declaró que el gobierno venezolano tiene "buenas relacionees con la asociación de banqueros venezolanos".

"No estamos destruyendo las instituciones democráticas", afirmó. "Todo lo contrario, tenemos una sobredosis de democracia". Indicó que con este informe, los banqueros desean "sembrar información negativa para hacerle daño a nuestro proceso".

FUENTE: INVERTIRONLINE.COM

Entre Ríos: tras el amplio triunfo oficialista, el gobernador Busti dice que se "plebiscitó" su gestión

"La provincia va a quedar en buenas manos", afirmó el mandatario provincial sobre la victoria de su delfín, Sergio Urribarri, en las elecciones de ayer. Con el 98,59 % de las mesas escrutadas, el candidato kirchnerista del bustismo obtiene un 47,09% de los votos y se queda con la Gobernación. En segundo lugar se ubica el radical Gustavo Cusinato, con el 19,98 por ciento.

Con la victoria de su delfín en las elecciones a gobernador de ayer por un amplio margen, Jorge Busti se mostró exultante esta mañana. Afirmó que Entre Ríos "queda en buenas manos". Y sostuvo que en los comicios se "plebiscitó" su gestión.

"Estamos doblemente contentos; primero, porque hemos mantenido nuestro caudal de siempre, y segundo, porque a pesar de que vinieron dirigentes de otros lados, llámese Mauricio Macri o Hermes Binner, la gente votó la tranquilidad y la previsibilidad en la provincia de Entre Ríos", sostuvo Busti en una entrevista en Canal 13.

Ayer, Sergio Urribarri, quien encabezó la lista del Frente Justicialista para la Victoria, ganó los comicios para gobernador de la provincia con un 47,09 por ciento de los votos, escrutado el 98,59 por ciento de las mesas, informó oficialmente el Tribunal Electoral.

Urribarri, actual ministro de Gobierno de la administración de Busti, logra 289.303 votos (47,09 por ciento), dejando en segundo lugar al radical Gustavo Cusinato, quien obtiene 122.768 sufragios y llega al 19,98 por ciento.

Urribarri, en diálogo con el canal de cable TN, le hizo un guiño al Gobierno nacional al considerar que el presidente Néstor Kirchner "es uno de los grandes artífices de este triunfo electoral".

Consultado respecto del conflicto con Uruguay por las pasteras, tema que marcó estos comicios, Uribarri sostuvo que "el diálogo es el único camino para lograr consenso, es imprescindible, impostergable".

Para el Gobierno nacional, Entre Ríos ha sido un dolor de cabeza por ser el epicentro del conflicto más preocupante de la política exterior del presidente Kirchner. La crisis por la pastera instaló un litigio internacional con Montevideo en la agenda de la diplomacia argentina y enturbió notablemente las relaciones entre los dos países y sus habitantes.

Así que el próximo gobernador deberá lidiar con ese tema que, en verdad, aparece muy focalizado en Gualeguaychú, Colón y Concordia, las ciudades directamente perjudicadas por la eventual contaminación de la empresa finesa Botnia.

En los comicios de ayer, además de gobernador y vice se eligieron 17 senadores provinciales, 28 diputados provinciales, presidentes municipales, concejales y otros 2.000 cargos en el estado. Los legisladores nacionales se elegirán junto a la presidencial de octubre.

FUENTE: CLARIN.COM

CV Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Elizabeth Fernández es una política argentina del Partido Justicialista. Nacida el 19 de febrero de 1953 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se recibió de abogada en la Universidad de La Plata en la década de 1970. Luego de recibida, se casó con Néstor Kirchner y se mudó a la provincia de Santa Cruz, para acompañar a su marido, quien se dedicaría a su actividad profesional como abogado.

En la década de 1990 Cristina Kirchner fue electa diputada nacional por Santa Cruz y, en 2001, senadora por la misma provincia. Desde el 25 de mayo de 2003primera dama, por ser su marido Presidente de la Nación. Como primera dama es atípica, ya que es la primera que tiene una carrera política propia. es además

En las elecciones legislativas de 2005 fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, por el Frente por la Victoria, que concurrió a elecciones escindido del Partido Justicialista.

FUENTE: WIKIPEDIA.ORG



Calendario Electoral

Calendario Electoral Americas 2007

Fecha

País

Tipo de elección

Marzo

Bahamas

Legislativas

Abril

Comoros

Presidencial

Mayo

Bahamas

Parlamentaria

Julio

Perú

Eleciones Municipales Complementarias

Agosto

Bolivia

Referéndum Constitucional

1 de octubre

Trinidad y Tobago

Parlamentarias

28 de octubre

Argentina

Presidencial y Legislativas

 

Diputados Nacionales: En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara.
Senadores Nacionales: Sólo en 8 distritos. Se renueva un tercio del Senado. Se vota en la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero y Tierra del Fuego.
Elecciones provinciales.
Elecciones presidenciales.

 

28 de octubre

Colombia

Elecciones Locales

1 de noviembre

Guatemala

Presidencial y Legislativa


El índice I.V.I. (Intención de Voto en Internet) y En.Pre.Per. (Encuesta Presidencial Permanente) son marcas registradas del autor. Cualquier uso no autorizado del mismo será cursado por las vías judiciales pertinentes. Para más información