Aunque el Gobierno K anunciaría una baja en las tasas de interés, banqueros denuncian que nadie los llamó
Julio Macchi, presidente del Banco Ciudad y Carlos Heller, titular del Credicoop, dicen que no fueron convocados. La reunión de Kirchner con los referentes bancarios sería el miércoles, a más tardar.
Los presidentes del Banco Ciudad de Buenos Aires, Julio Macchi, y del Banco Credicoop, Carlos Heller, aseguraron hoy no haber sido convocados por las autoridades nacionales para acordar una baja en las tasas de interés. Mientras tanto, varios matutinos porteños informan que la reunión de Néstor Kirchner con los principales referentes bancarios para acordar estímulos al crédito se produciría el miércoles, a más tardar.
"A mi no me llamó nadie, aunque estamos en línea permanente con las autoridades porque estamos siempre dialogando", explicó Macchi en Radio Continental, y en la misma sintonía se pronunció Heller.
Tras el pedido del presidente Néstor Kirchner a los bancos para que bajen las tasas de interés, algunos matutinos informan sobre inminentes reuniones entre los principales dirigentes y las autoridades nacionales.
Según el diario La Nación, el encuentro se realizará a más tardar pasado mañana y en el mismo se anunciará la posibilidad de acceder a líneas de crédito en pesos a un 9 por ciento anual para personas y 12 por ciento anual para empresas, cuando actualmente oscilan entre el 12 y el 34 por ciento.
Por su parte, Clarín asegura que los principales representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) se reunirán mañana para analizar el pedido de Kirchner de estimular el mercado crediticio local.
" Veo que anuncian reuniones de las que me entero por los diarios, ni estuve, ni me enteré de que voy a estar en ninguna", afirmó el ex dirigente de Boca Juniors y actual titular del Banco Credicoop.
No obstante, Macchi aseguró que desea "fervientemente" que "los bancos se reubiquen en las tasas que tenían antes" de la crisis internacional, producida por la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos.
Tras aclarar que la entidad que preside "no tocó las tasas" y que son las "más bajas", opinó que "tendría que volver la calma". Al ser consultado sobre si la liquidez de los bancos está en su mayoría en bonos, respondió: "Cada banco administra su liquidez en la forma que lo decide".
Desde el Credicoop, Heller dijo que "es absolutamente deseable" que bajen las tasas, "pero requiere no sólo acuerdos porque eso supone que las tasas hubieran subido artificialmente, y lo que pasó es que hubo un aumento del costo del dinero".
Sin embargo, consideró que "el sistema de articulación de políticas públicas debería aplicarse y permitiría que el sistema financiero cumpla un rol más útil que estar financiando la compra de electrodomésticos".
"Hay muchas maneras de inducir a que el sistema financiero funcione de cierta manera, y también se podría hacer un llamado a que los bancos lo hagan voluntariamente, pero tengo ciertas dudas respecto de la eficacia de los acuerdos voluntarios", agregó Heller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario