Información sobre los candidatos
Candidato
Partido
Roberto Lavagna
Néstor Carlos Kirchner
A. Rodríguez Saá
Ricardo López Murphy
Jorge Omar Sobisch
Cristina Fernández
Elisa Carrió

 

22 de abril de 2007

Participación récord en la primera ronda de las presidenciales francesas

La tasa de participación en las elecciones presidenciales en Francia está batiendo todos los registros y evidencia lo apretado de una contienda electoral en la que el 25% de los franceses con derecho a voto no habían decidido aún a quién votar, según las últimas encuestas. A las 17.00 habían acudido a las urnas el 73,87% de los ciudadanos con derecho a voto frente al 58,5% que lo había hecho a esa misma hora en las presidenciales de 2002, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior francés.

Se trata de un incremento de más de 15 puntos sobre la primera vuelta de hace cinco años y del mayor nivel de participación desde las presidenciales celebradas en 1981. A las cinco de la tarde había ejercido su derecho un mayor porcentaje de votantes que en toda la jornada electoral del 21 de abril de 2002, cuando había 3,2 millones de inscritos menos y la participación definitiva fue del 73%.

Los institutos demoscópicos IPSOS e IFOP vaticinan que la participación final llegará al 87%, un dato que si se confirma será un récord en la V República. En las elecciones de 1965, las más participativas hasta el momento, votó el 84,75%, dos puntos menos que las estimaciones de estos institutos.

Con el recuerdo del fiasco de 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió pasar a la segunda vuelta en detrimento del candidato socialista Lionel Jospin, algo más de 44,5 millones de ciudadanos franceses están llamados a votar por uno de los 12 candidatos que aspiran a la Presidencia. Dentro de dos semanas, los dos con mayor respaldo se disputarán la jefatura del Estado. El conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal, el centrista François Bayrou y Le Pen encabezan los sondeos en una Francia pendiente de los indecisos. Los colegios, que han abierto a las 8.00, cerrarán a las ocho de la tarde.

Una vez cierren los colegios electorales, se empezarán a conocer los primeros resultados, llegados de los electores de los territorios franceses de Ultramar, quienes comenzaron a votar ayer. Se trata de los departamentos franceses de la Guayana, Martinica o Guadalupe, así como los nacionales que residen en el continente americano.

En el territorio continental francés los colegios han abierto con normalidad a las 8.00 y se cierran a las 20.00, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo. En total hay 85.000 oficinas de voto y hasta que no cierren las últimas los medios de comunicación no podrán publicar sondeos o estimaciones.

Sarkozy y Royal, a la cabeza

Los sondeos reflejan la incertidumbre que planea sobre estos comicios ya que un 25% de los electores no decidirán el sentido de su voto hasta que no lleguen al colegio electoral y escojan su papeleta. Esa cifra de indecisos es más elevada que en anteriores elecciones donde fluctuaba entre el 15% y el 18%. A partir de hoy y hasta el 17 de junio, los franceses acudirán a las urnas en cuatro ocasiones para decidir también la composición del Ejecutivo y el Legislativo que deberá poner en marcha o rechazar las reformas que el país necesita.

Sarkozy, Royal y Bayrou son los favoritos de las encuestas aunque otro estudio, hecho público el viernes por la tarde y elaborado por CSA-Cisco, aporta la novedad de que Le Pen superaría por primera vez en dos meses a Bayrou y se situaría en el tercer puesto. Desde hace meses todas las encuestas dan en primer lugar a Sarkozy, que ha hecho gala de un discurso enérgico en el que se presenta como el hombre que quiere restablecer la autoridad del Estado, con especial énfasis en valores como la seguridad y el liberalismo económico.

La socialista Royal es la segunda en los sondeos, aunque es quien más puede temer quedarse fuera de la ronda definitiva, por lo que en el último tramo ha pedido directamente el voto de la izquierda y ha apelado a la necesidad de aplicar valores sociales y humanos a la política. Con su concepto del "orden justo" y su deseo de que los franceses tengan una bandera en casa y sepan La Marsellesa, Royal ha hecho algún guiño a un electorado moderado, pero en su programa hay un buen número de propuestas de corte social y sus discursos apuestan por hacer suyo el voto tradicional socialista y el de quienes están más a la izquierda que ella.

La novedad de la campaña

Gran sorpresa de esta campaña, François Bayrou ha tenido la habilidad de inventarse un espacio en el centro, aunque beneficiado por la derechización de Sarkozy y la apuesta por el voto de izquierda de Royal. Criticado por su presunta falta de concreción en las propuestas, Bayrou ha tenido éxito en presentarse como una figura equidistante de los dos grandes partidos y reivindicar su condición de anti-sistema, favorecido por una imagen de hombre tranquilo que no suscita rechazo y que quiere unir a los franceses con un Gobierno con personalidades de diversas tendencias políticas.

Mientras tanto, Le Pen sueña con repetir la sorpresa de 2002, cuando accedió a la segunda vuelta en perjuicio del socialista Lionel Jospin, y ha mantenido su discurso tradicional contra la inmigración, aunque ha matizado sus críticas a Europa. Perjudicado por la derechización de Sarkozy, que le puede quitar votos, Le Pen se presenta también como candidato anti-sistema frente a sus tres rivales, que han ocupado carteras ministeriales.
52.000 electores en España

Los ciuadanos franceses residentes en Madrid han acudido desde primeras horas de la mañana al Consulado de Francia en esta ciudad para ejercer su derecho al voto en. También lo han hecho los residentes en Barcelona, que han votado en alguna de las cinco mesas electorales instaladas en el Liceo francés de la ciudad condal. Alrededor de 52.000 ciudadnos franceses con derecho a voto viven en España.

Francia cuenta con cuatro Consulados en España -Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla-, donde las urnas permanecerán abiertas entre las 08.00 y las seis de la tarde. De las 19 mesas electorales, cinco estarán situadas en Barcelona, cuatro en Madrid y una en Sevilla, Bilbao, Valencia, Alicante, Tenerife, Granada, Málaga, Gerona, Palma de Mallorca y Zaragoza. El Consulado de Madrid es donde más franceses hay inscritos en las listas -28.000- incluyendo los de Alicante, Valencia y Canarias.

Un portavoz del consulado de Francia en Barcelona ha explicado que el colegio ha abierto sus puertas a las ocho de la mañana, sin incidentes, y ha sido hacia las 11.30 cuando ha empezado a llegar un mayor número de electores. El censo electoral en esta ciudad es de unas 13.500 personas, y en Cataluña, se ha instalado otra mesa en Girona.

No hay comentarios.:


Calendario Electoral

Calendario Electoral Americas 2007

Fecha

País

Tipo de elección

Marzo

Bahamas

Legislativas

Abril

Comoros

Presidencial

Mayo

Bahamas

Parlamentaria

Julio

Perú

Eleciones Municipales Complementarias

Agosto

Bolivia

Referéndum Constitucional

1 de octubre

Trinidad y Tobago

Parlamentarias

28 de octubre

Argentina

Presidencial y Legislativas

 

Diputados Nacionales: En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara.
Senadores Nacionales: Sólo en 8 distritos. Se renueva un tercio del Senado. Se vota en la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero y Tierra del Fuego.
Elecciones provinciales.
Elecciones presidenciales.

 

28 de octubre

Colombia

Elecciones Locales

1 de noviembre

Guatemala

Presidencial y Legislativa


El índice I.V.I. (Intención de Voto en Internet) y En.Pre.Per. (Encuesta Presidencial Permanente) son marcas registradas del autor. Cualquier uso no autorizado del mismo será cursado por las vías judiciales pertinentes. Para más información