Información sobre los candidatos
Candidato
Partido
Roberto Lavagna
Néstor Carlos Kirchner
A. Rodríguez Saá
Ricardo López Murphy
Jorge Omar Sobisch
Cristina Fernández
Elisa Carrió

 

18 de marzo de 2007

Consumidores pronostican "importantes aumentos" en los productos tradicionales de Semana Santa

La titular de la Liga de Acción del Consumidor (ADELCO), Ana María Luro, pronosticó hoy que los productos más demandados en Semana Santa, tales como confituras o pescado, registrarán "importantes aumentos" producto del efecto estacional que tendrán.

"Tal como pasó con una veintena de productos escolares, que subieron en promedio un 32 por ciento, para Semana Santa la tendencia en precios en alimentos va a ser de aumento", explicó Luro.

Por ello, la responsable de la entidad pionera en la defensa de los derechos del consumidor en el país confió que "en Pascua los aumentos van a ser importantes en todos los rubros, y en alimentos, también".

Según informes preliminares realizados por entidades de consumidores, productos como la merluza común ya experimentaron ajustes en sus valores del orden de un 20 por ciento en la última semana, con un precio de 16 pesos por kilogramo.

Otros productos alimenticios que también experimentaron subas similares se constató en roscas y huevos de Pascua. Respecto a los datos oficiales, Luro admitió que -tras lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- "lamentablemente los índices de Precios han pasado a ser poco confiables".

Según datos de ADELCO, los precios de la canasta básica familiar en febrero (contra enero anterior) registraron un incremento promedio del 1,92 por ciento en las marcas líderes, sobre un total de 22 alimentos y otros seis productos de higiene.

Para el caso de terceras marcas, los números de la asociación de consumidores admite un alza promedio del 1,81 por ciento, mientras que desde la devaluación del pesos, ocurrida en enero de 2002, el avance fue del 134 por ciento.

Luro admitió que la población "tiene que ser informada: tanto las verduras como en la carne, se ven afectadas por efecto del clima, los camiones y la estacionalidad. Actualmente, hay mucho pasto tras las lluvias, y los ganaderos buscan retener la hacienda en los campos para incrementar el peso, y merma la llegada de vacunos a Liniers".

"Todo esto afecta el precio; algo que también pasó en verduras tales como la lechuga o la zanahoria, cuestiones que están sujetas al clima", aclaró.

Respecto a la suba que mostraron los precios de la carne en el primer bimestre del 2006, Ana María Luro sostuvo que las carnicerías, más allá del precio del ganado, también se vieron afectados por "la suba de alquileres, salarios y la energía".

"Esta es una rueda -afirmó la titular de ADELCO- que termina en aumentos, más allá que también hay casos en los que se busca sacar ventaja con las subas".

FUENTE: PERFIL.COM

No hay comentarios.:


Calendario Electoral

Calendario Electoral Americas 2007

Fecha

País

Tipo de elección

Marzo

Bahamas

Legislativas

Abril

Comoros

Presidencial

Mayo

Bahamas

Parlamentaria

Julio

Perú

Eleciones Municipales Complementarias

Agosto

Bolivia

Referéndum Constitucional

1 de octubre

Trinidad y Tobago

Parlamentarias

28 de octubre

Argentina

Presidencial y Legislativas

 

Diputados Nacionales: En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara.
Senadores Nacionales: Sólo en 8 distritos. Se renueva un tercio del Senado. Se vota en la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero y Tierra del Fuego.
Elecciones provinciales.
Elecciones presidenciales.

 

28 de octubre

Colombia

Elecciones Locales

1 de noviembre

Guatemala

Presidencial y Legislativa


El índice I.V.I. (Intención de Voto en Internet) y En.Pre.Per. (Encuesta Presidencial Permanente) son marcas registradas del autor. Cualquier uso no autorizado del mismo será cursado por las vías judiciales pertinentes. Para más información