Irak critica voto a favor de retirada
El gobierno iraquí criticó al Senado de Estados Unidos por aprobar el proyecto de ley que pide el retiro de las tropas de Irak.
Ali al-Dabbagh, el principal portavoz del gobierno, dijo que la decisión era "negativa" y le enviaba la señal equivocada a los insurgentes.
"Lo vemos (el voto) como una pérdida de cuatro años de sacrificios", dijo el portavoz.
La controvertida decisión hace que US$100 millones destinados para el financiamiento de la guerra estén condicionados a un calendario de retirada.
Mientras tanto, los candidatos demócratas urgieron al presidente George W. Bush a no vetar el proyecto de financiación.
Bush dijo que está comprometido con su estrategia de "oleada", mediante la cual se están desplegando muchas más tropas estadounidenses en Bagdad.
La Casa Blanca confirmó que cumpliría con su amenaza de vetar cualquier versión del proyecto de financiación que lo condicione a una retirada programada.
Lea: Senado aprueba retirada de Irak
Anteriormente, el máximo general de EE.UU. en Irak, David Petraeus, dijo que reducir las fuerzas podría llevar a un incremento de la violencia.
El Senado votó 51 a 46 a favor del proyecto, que dice que la retirada debe empezar hacia el 1 de octubre de este año y terminar el 31 de marzo de 2008.
Otras críticas
Pero no todos los militares estadounidenses apoyan la forma como su país ha manejado la guerra.
Un alto oficial del ejército, el teniente coronel Paul Yingling, dijo que Estados Unidos se enfrenta a una derrota debido a una crisis moral e intelectual en el cuerpo de oficiales.
En un artículo publicado en el Armed Forces Journal, el órgano informativo de los militares estadounidenses, Yingling dice que los generales de su país se fueron a la guerra con muy pocos soldados y sin un plan coherente para una estabilización durante la posguerra.
Lea: ONU critica situación de Irak
También dijo que habían fallado al informar al congreso y al pueblo de Estados Unidos sobre la intensidad de la insurgencia.
Yingling dijo que los generales habían subestimado la fuerza del enemigo y que sobreestimaron las capacidades del gobierno iraquí y de sus fuerzas de seguridad.
Los corresponsales en la zona afirman que a pesar de que varios oficiales estadounidenses retirados habían hecho comentarios similares, es muy extraño que éstos sean dichos por un oficial en servicio activo.
"Reconocimiento de la derrota"
Por su parte, un parlamentario del bloque del clérigo radical chiita Moqtadar Sadr, dijo que las votaciones en el congreso de Estados Unidos reconocían la derrota de ese país en Irak.
Un importante parlamentario kurdo, Mahmoud Othman, dijo que los políticos estadounidenses simplemente estaban preparando el terreno para las próximas elecciones presidenciales, mientras que un representante sunita dijo que el voto de Estados Unidos no era un asunto de lo los iraquíes.
Andrew North, de la BBC en Bagdad, dice que las diferencias de opinión reflejan cuan dividido está el propio gobierno de Irak sobre lo que debe hacerse.
Retiro "organizado"
En Estados Unidos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se refirió al voto como "un plan responsable para reorganizar el despliegue, no para un retiro precipitado".
Los republicanos desdeñaron el proyecto como una maniobra inocua, dado que a pesar de que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, no tienen los votos suficientes para poder pasar por encima del veto presidencial.
Esta es la primera vez que los demócratas logran reunir el apoyo suficiente para presentar al presidente un proyecto que se oponga directamente a la guerra que apoya Bush.
El proyecto podría ser entregado el próximo martes al presidente, el mismo día en que se cumplen cuatro años del discurso en el que declaró que la batalla por Irak era una "victoria" en la llamada guerra contra el terror.
Bush describió los esfuerzos de forzar una retirada como un intento de "esposar a nuestros generales".
En el primer debate televisado con vista a las elecciones de noviembre de 2008, los ocho precandidatos demócratas a la presidencia atacaron la política de Bush.
"Si este presidente no nos saca de Irak, cuando yo sea presidenta lo haré", dijo la senadora por nueva York, Hillary Clinton.
Otro de los contendores principales por la candidatura demócrata, el senador de Illinois Barack Obama, dijo: "Estamos a una firma de terminar esta guerra".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario