Kirchner y Lula vuelven a verse para discutir la agenda regional
Diez días después de haberse encontrado en Venezuela para participar de la primera cumbre energética de la región, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva volverán a verse hoy, esta vez en Buenos Aires, para discutir temas centrales de la agenda regional, aunque cada uno pondrá el acento en aquellos que más los preocupan.
Por eso, la reunión en la quinta de Olivos, prevista para el mediodía, será "a agenda abierta" , pero mientras el Presidente planteará la posibilidad de promover acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Lula insistirá con la necesidad de desarrollar fuentes de energía alternativas al petróleo en la región, específicamente el etanol, un proyecto fuertemente resistido por Hugo Chávez.
La propuesta del argentino podría generar resistencia en el brasileño, que en los últimos meses ha afianzado su vínculo con los Estados Unidos, en particular a partir de coincidencias en torno al etanol.
Además, Kirchner pondrá la iniciativa sobre la mesa luego de que fracasara un intento de acuerdo entre el Mercosur y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de presidentes que se realizó en Mar del Plata en noviembre de 2005 y mientras se esperan definiciones de la Ronda de Doha.
Otros temas. En la agenda de temas que también tratarán los presidentes sobresalen la cuestión energética y la creación del Banco del Sur.
Ambos asuntos fueron abordados en la cumbre de presidentes de la Isla Margarita, de la que Chávez fue anfitrión.
Respecto del Banco del Sur, Brasil dio señales de que no adheriría al proyecto, ideado por Kirchner y por el mandatario bolivariano.
Biodiésel. En una entrevista con LA NACION , pocas horas antes de viajar a la región, Lula dedicó elogios a Kirchner y dejó claro que la instalación de fuentes energéticas alternativas al petróleo es una de sus metas principales.
"Kirchner ha hecho una gestión muy buena", aseguró el brasileño. Enseguida arremetió con el biodiésel. “Nadie conversa hoy conmigo si no es sobre el biodiésel. La gente puede no estar interesada en hablar del biodiésel, pero debe tener la seguridad de que yo voy a hablar de él”, aseguró
No hay comentarios.:
Publicar un comentario