Otros ocho diputados ecuatorianos destituidos de su cargo se asilan en Colombia
EFE
BOGOTÁ.- Otros ocho diputados de Ecuador destituidos de sus cargos han llegado a Colombia, sólo un día después de que seis legisladores de esa nación pidieran protección a la Cancillería colombiana en Bogotá, según han informado fuentes gubernamentales.
El segundo grupo de legisladores ecuatorianos entró al departamento colombiano de Nariño y visitó a Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales (700 kilómetros al suroeste de Bogotá).
Portavoces de la alcaldía de esta localidad, próxima a la frontera con la provincia ecuatoriana de El Carchi, han explicado que los diputados que llegaron fueron Shirley Borja, Oswaldo Flores, Alfredo Bautista, Eduardo Montaño, Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Edgar Espín y Fernando Romo, quienes se declararon como perseguidos políticos.
Estos diputados militan en el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del ex candidato presidencial Álvaro Noboa, y Sociedad Patriótica , del destituido ex presidente Lucio Gutiérrez. La fuente dijo desconocer si los diputados tienen previsto trasladarse a Bogotá.
Mientras tanto, la diputada destituida Gloria Gallardo, del grupo que hace dos días llegó a Bogotá por temor a ser detenida en territorio ecuatoriano, ha regresado a Guayaquil (Ecuador). Gallardo formaba parte del grupo inicial de seis diputados que llegó el martes a Bogotá, después de que la Fiscalía de Ecuador pidiese su detención por presunta sedición.
Estos seis diputados, destituidos en marzo pasado y restituidos el martes, además de Gallardo, son Alfredo Serrano, Luis Fernando Torres, Alfonso Harb, Fernando Aguirre y Silka Sánchez, quienes aclararon que no pedían asilo político, sino protección.
Los gobiernos de Colombia y Ecuador intentan solucionar los roces diplomáticos bilaterales causados por la fumigación de cultivos ilegales del lado colombiano. Por ello el presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró el miércoles que debía ser "prudente" en sus comentarios sobre un posible asilo.
Entretanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el próximo regreso de su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, que había sido llamado a consultas desde diciembre último.
Pendientes de una decisión judicial
Por otra parte, Ecuador espera la decisión de la juez que estudia la petición de prisión para 24 diputados, que podría calmar o empeorar la crisis institucional del país. El presidente en funciones del Parlamento, Miguel Castro, que reemplaza a Jorge Cevallos, que se encuentra fuera del país, ha remitido a la asesoría jurídica del Legislativo una petición de la juez de lo penal de Pichincha, Elsa Sánchez, respecto a la situación de los legisladores.
La juez solicitó un informe en el que se establezca si los 24 legisladores sobre quienes se estudia una eventual orden de prisión tienen fuero de corte, antes de pronunciarse sobre la petición de prisión solicitada por una fiscal.
La petición de la detención de los 24 legisladores se originó en una denuncia por sedición presentada la semana pasada por Castro, diputado suplente que fue elegido vicepresidente del Congreso por el Bloque de la Dignidad.
En Quito, el ministro del Interior, Gustavo Larrea, negó que haya una persecución política contra los diputados opositores destituidos y descartó que la administración de Rafael Correa sea autoritaria. Para el ministro, era "innecesario" que los legisladores salieran del país, pues, según dijo, tienen los derechos garantizados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario