Arranca el diálogo cara a cara con Uruguay
Funcionarios argentinos y del país vecino volverán a verse en Madrid para en el marco de la mediación del rey Juan Carlos; expectativa entre asambleístas
Tras cinco meses de gestiones del representante del rey Juan Carlos I de España y en un clima que combina cierta tensión con la falta de expectativas, funcionarios de la Argentina y Uruguay volverán a verse cara a cara en medio del trabado conflicto por las papeleras.
La esperada mesa de diálogo, tal como fue planteada por el hombre de la corona, el embajador ante la ONU, Antonio Yáñez, comenzará esta tarde en Madrid.
Enviados. Ni Néstor Kirchner ni Tabaré Vázquez serán de la partida. Por la Argentina estarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; la directora de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Será el retorno de Picolotti a las gestiones oficiales por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. La funcionaria había quedado golpeada y de hecho fue apartada del tema tras sus fracasadas gestiones para frenar los créditos que el Banco Mundial otorgó a la empresa finlandesa y que provocó el regreso de los asambleístas de Gualeguaycchú a las rutas en noviembre pasado.
Cerca del rey. El escenario del encuentro será el Palacio de Santa Cruz, sede de la cancillería local. Desde mañana, los funcionarios se encontrarán en el Palacio de la Quinta del Prado, a 15 kilómetros de Madrid, el mismo predio donde residió Francisco Franco y que está a cinco minutos de La Zarzuela, residencia del rey.
Por Uruguay estarán en Madrid el canciller, Reinaldo Gargano; el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres.
Posiciones. Las posturas que los enviados pondrán sobre la mesa son conocidas: la Argentina insistirá en que Uruguay violó el tratado del Río Uruguay por haber autorizado unilateralmente la instalación de la pastera e insistirá en reclamar que la planta sea relocalizada.
Esto último parece lo menos factible, sobre todo porque Botnia ya anunció que comenzará a producir pasta de celulosa en septiembre próximo.
Uruguay, por su parte, volverá a pedir que se levanten los cortes de ruta como condición necesaria para comenzar a dialogar. En este contexto, reiterará, esta vez con Yáñez Barnuevo como testigo, su propuesta de realizar un monitoreo conjunto de la planta una vez que esté funcionando.
Factor Botnia. Frente a estas posiciones, a primera vista irreconciliables, la expectativa está concentrada en lo que el emisario del rey tenga para decir sobre las conversaciones que mantuvo con las autoridades de Botnia. Hasta ahora la empresa demostró que se mantendrá firme en su decisión de empezar a funcionar, pero no se descarta que haya hecho alguna propuesta al español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario