Posible, restaurar autonomía de Irlanda del Norte: GB
Reuters
Belfast. Gran Bretaña dijo este domingo que veía la posibilidad de que los partidos de Irlanda del Norte dejen a un lado décadas de hostilidad y alcancen un acuerdo para compartir el poder este lunes, pese a que la principal colectividad protestante desea un retraso de seis semanas.
El primer ministro británico, Tony Blair, dio a ambos lados -el Partido Democrático Unionista (DUP), que respalda el poder británico en Irlanda del Norte, y el Sinn Fein, que desea una Irlanda unida- hasta la medianoche del lunes para que se hagan cargo en forma conjunta de los asuntos cotidianos de la provincia.
El secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, reiteró este domingo su postura.
La Asamblea de Irlanda del Norte, el gobierno de poder compartido establecido bajo el acuerdo de paz de 1998, será disuelta a menos de que los partidos se unan para la fecha fijada y deberán aceptar el régimen directo e indefinido de Londres y que Dublín tenga mayor injerencia en los asuntos de Irlanda del Norte.
Pero Hain dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los partidos irlandeses logran un acuerdo entre ellos respecto a una fecha posterior para compartir el poder, con el fin de poner fin al conflicto.
"Estaré firmando la orden de restauración hoy porque hay una probabilidad de que la devolución ocurra mañana", dijo Hain a los periodistas.
En un encuentro realizado el sábado, el liderazgo del DUP adoptó una resolución en la que pidió el retraso para compartir el poder.
El DUP "apoyará y participará totalmente en un gobierno de Irlanda del Norte si se le devolvieran los poderes en una fecha acordada en mayo de este año", dijo la resolución.