Muere de infarto de miocardio el primer ministro armenio, Andranik Markarián
EFE
ERIVÁN.- El primer ministro de Armenia, Andranik Markarián, murió de un infarto de miocardio, confirmó un portavoz del Gobierno armenio. Markarián, de 55 años, murió a las 12.20 hora local en Eriván, capital de este país del Cáucaso, añadió la fuente.
Miembro del oficialista Partido Republicano, Markarián fue nombrado primer ministro el 12 de mayo de 2000. Sufría de "insuficiencia cardíaca" y se había sometido a varias operaciones coronarias en los últimos años.
El jefe de Gobierno, que había cogido un resfriado el sábado y se quejaba de escalofríos, se sintió indispuesto nada más levantarse el domingo de la cama, por lo que sus familiares decidieron llamar a una ambulancia.
Operado varias veces en Armenia y el extranjero, la última vez en la pierna en junio pasado en París, Markarián estaba casado y tenía tres hijos y cinco nietos.
El presidente armenio, Robert Kocharián, convocó una reunión extraordinaria del gabinete de ministros para estudiar las medidas a tomar tras la muerte del jefe de Gobierno, en particular, el nombramiento de su sucesor en el cargo.
Según los analistas, la muerte del primer ministro podría cambiar el panorama político del país, habida cuenta de que el 12 de mayo hay convocadas elecciones parlamentarias.
Markarián, al tiempo que representante del oficialismo, mantenía unas buenas relaciones con la oposición, que acusa a Kocharián de cercenar las libertades fundamentales.
El fallecido primer ministro se interesó en la política a temprana edad y a los 17 años ya se había integrado en el movimiento nacionalista. En 1974 las autoridades de la república soviética de Armenia le condenaron a dos años de prisión por tomar parte en actividades políticas clandestinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario