El Gobierno reforzará el reclamo por Malvinas
Luego de rechazar la invitación británica para realizar un cortejo conjunto por los 25 años de la guerra de Malvinas, el Gobierno trabaja a toda marcha para redoblar la embestida diplomática en foros internacionales en reclamo de que Gran Bretaña acepte discutir la soberanía de las islas.
La iniciativa tendrá como disparador un encendido reclamo político destinado a Londres que esbozará el presidente Néstor Kirchner en persona en el acto principal previsto por la Casa Rosada para el próximo 2 de abril.
Rodeado por los veteranos de guerra, por los familiares de los caídos en combate y por la primera línea de la administración nacional, el jefe del Estado encabezará una ceremonia en Ushuaia en la que reclamará a Gran Bretaña que acceda a reabrir el diálogo por la soberanía de las Malvinas.
Kirchner insistirá en la decisión de recuperar las islas por la vía pacífica y del derecho internacional, en línea con lo que lo establece en ese sentido la Constitución Nacional tras su reforma de 1994.
A modo de contraposición con el espíritu de las ceremonias que se harán en Inglaterra, el eje del discurso presidencial girará alrededor del cumplimiento de 174 años de una "usurpación británica" de las islas y 42 años desde que la ONU emitió su resolución 2065, en la que exhortó a que ambas naciones encuentren una solución pacífica, justa y duradera de la controversia en el corto plazo.
Altas fuentes oficiales confiaron a LA NACION que el jefe del Estado podría incluso esbozar públicamente los motivos por los cuales no se aceptó la convocatoria informal hecha por el gobierno de Tony Blair para participar de un acto conjunto en conmemoración del conflicto bélico.
"El gobierno británico quiere recordar los 25 años de su imposición armada, mientras que la Argentina quiere recordar los 25 años en los que Gran Bretaña se negó sistemáticamente a discutir la soberanía, algo que subyace del rechazo a la invitación que se hizo", dijo un funcionario del Presidente.
Además, Kirchner podría exhibir en el acto los conflictos que, como consecuencia de la falta de diálogo sobre la problemática medular, amenazan los recursos marítimos e hidrocarburíferos en el Atlántico Sur y abren una interrogante para las relaciones comerciales con las islas.
La presentación presidencial será reforzada con una renovada embestida diplomática en los foros internacionales y regionales para que Gran Bretaña acceda a la discusión por la soberanía.
Nuevos movimientos
Cerca del canciller Jorge Taiana confiaron a LA NACION que en los próximos tres meses se harán nuevos reclamos ante diversos foros de resonancia multilateral.
El primer planteo será a fines de junio, en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU. Taiana reiterará allí el pedido para que las naciones miembro apelen al secretario general del organismo para que, por medio de sus buenos oficios, se inste a Gran Bretaña a discutir la soberanía sobre las islas.
El segundo reclamo, también en junio, tendrá un corte regional: el canciller hará el planteo en la cumbre del Mercosur de Paraguay, en la que se formalizará el traspaso de la presidencia del bloque a Uruguay.
Finalmente, el tercer planteo será en la cumbre anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El acto presidencial en Ushuaia transcurrirá en las inmediaciones del monumento nacional que recuerda a las islas, construido en 1994 a orillas del canal de Beagle, desde entonces, centro de todos los aniversarios por Malvinas en la capital fueguina. Además del mensaje oficial, habrá una suelta de palomas y un desfile de ex combatientes acompañados de sus hijos.
El Ministerio de Defensa también preparó una serie de actividades para recordar la fecha. La primera de ellas será este domingo: el concertista argentino Miguel Angel Estrella se presentará, desde las 18, en el Salón Patricios del Regimiento de Infantería I, en Palermo. Estrella dará un concierto gratuito titulado "Homenaje a los Veteranos de Malvinas: Memoria y Solidaridad".
Las demás actividades, aún sin confirmación oficial, incluyen una eventual incursión presidencial en alta mar a bordo del rompehielos Almirante Irizar. La Armada quiere ir a las inmediaciones del sitio donde el 2 de mayo de 1982 fue hundido el crucero General Belgrano. Este acto aún no ha sido confirmado.
También se espera la presencia de Kirchner en un bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, en Aeroparque, previsto para el 1° de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario