"La izquierda no es testimonial"
Patricia Walsh está convencida de que su candidatura es la única que puede frenar el avance de la derecha (o sea, de Mauricio Macri) en la ciudad. Y la estrategia que elige es fustigar a los rivales más fuertes que tiene el candidato de Pro: Jorge Telerman y Daniel Filmus.
"¿Sabe el votante de Telerman que está votando por un ex integrante de la SIDE?", dice la ex diputada, que, en su carácter de independiente, buscará la jefatura de gobierno por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). A Filmus lo responsabiliza por el conflicto que terminó con la muerte del docente Carlos Fuentealba.
La hija del periodista Rodolfo Walsh encarará esta campaña sin abandonar su precandidatura presidencial. Y asumirá una tercera postulación simultánea: la cabeza de la lista de legisladores del MST. Walsh fue candidata en 2000 por Izquierda Unida. Con el 3,5 por ciento de los votos, consiguió que esa fuerza ganara dos bancas en la Legislatura. Esta vez, su fórmula con el actor Héctor Bidonde tiene un panorama mucho más difícil.
-El 3 de junio habrá al menos cuatro listas de izquierda. ¿Cómo harán para prevalecer?
-La fragmentación ya existía entonces, pero Izquierda Unida representaba un punto mínimo de superación. Este año, a pesar de esas dificultades, nosotros somos la izquierda más fuerte de la ciudad de Buenos Aires y estoy dispuesta a demostrarlo de nuevo.
-¿Su objetivo es ubicarse como la principal fuerza de izquierda?
-Sí. Y ganar por lo menos un par de bancas. Lo que un legislador nuestro produce en una banca es distinto de lo que hace la derecha o la centroizquierda. Nosotros pedimos cinco veces la palabra. No es sólo testimonial, es una izquierda que consigue resultados. Vilma Ripoll tuvo una participación destacada para conseguir la jornada de seis horas en el subte.
-¿Por qué la ciudad necesitaría un candidato de izquierda?
-Más allá de los militantes de los partidos, en esta ciudad la izquierda independiente es importantísima. Es alguien que vota a la izquierda, que valora algunas cosas, aunque no es militante. Yo les hablo sobre todo a los independientes; a los que se entusiasmaron con Autodeterminación y Libertad [de Luis Zamora] y terminaron defraudados; a los que votan por primera vez; a los estudiantes...
-¿No son ésos muchos de los posibles votantes de Telerman?
-No lo creo. El voto para frenar a la derecha en la ciudad es un voto contrario a Macri. Si ese voto se inclina por Telerman, ¿sabe el votante que está votando por un ex integrante de la SIDE, el enviado de "El Tata" Jofre a Washington? La SIDE de la democracia no es tan diferente de la SIDE de la dictadura. Allí conviven toda clase de delincuentes. No es buen antecedente para un candidato de supuesta centroizquierda. El dijo que hacía tareas de prensa. No existen en la SIDE las tareas de prensa; existen las operaciones de prensa.
-¿El cuestionamiento es a su pasado o a su gestión?
-Es la continuidad de la gestión de Aníbal Ibarra. Ese progresismo puede causar en una ciudad como ésta una masacre como la de Cromagnon. Esta ciudad sigue siendo la ciudad de Cromagnon. En cualquier momento puede ocurrir otro hecho terrible.
-¿Ese pronóstico vale para los otros candidatos?
-El votante de la ciudad tiene una conciencia crítica. Esta ciudad no es un botín para el oficialismo kirchnerista. Un candidato como Filmus lo va a sufrir. Me indigna que no haya renunciado al Ministerio de Educación. Hoy vemos que la responsabilidad por el asesinato del docente se le pretende cargar sólo al gobernador de Neuquén. Lo que pasa en Neuquén, en Salta, en La Rioja, en Santa Cruz es responsabilidad de la política educativa.
-¿Cuáles serán sus principales propuestas?
-En seguridad, absoluto rechazo al traspaso de la Policía Federal. Es una policía cuyos legajos hay que estudiar uno por uno. Pensamos en un cuerpo de seguridad nuevo, al cual muchos pensamos que no conviene llamarlo policía. En el tema de la basura, revisar las concesiones.Y respecto del transporte, discutir las concesiones del subte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario