Blair y Thatcher recordaron a británicos muertos en la guerra
El aniversario de la Guerra de Malvinas fue recordado ayer en Gran Bretaña con sendos homenajes encabezados por el primer ministro Tony Blair y por su antecesora Margaret Thatcher.
También la embajada argentina en Londres hizo su propio acto, al que asistieron cerca de un centenar de invitados.
En la localidad escocesa de Fife, Blair entregó insignias y certificados a efectivos retirados de las fuerzas armadas que participaron en el conflicto de 1982.
"Es un día para reflexionar sobre todo lo que el país les debe a nuestras fuerzas armadas", expresó Blair luego del encuentro con veteranos a bordo del barco de guerra HMS Liverpool en una dársena del puerto de Fife.
Blair dijo que se sentía "honrado" por su visita al HMS Liverpool para "conocer a aquellos cuyo valor y profesionalismo sirvieron tan bien a este país hace 25 años".
Thatcher, la primera ministra que ordenó la reconquista de las islas luego del desembarco argentino, colocó una corona de rosas, orquídeas y lirios amarillos y blancos en un monumento a los 255 muertos británicos en la cripta de la catedral de Saint Paul, en Londres. Fue acompañada por Sukey Cameron, representante de las islas en la capital inglesa.
La ceremonia es una de varias programadas a lo largo del año para conmemorar el conflicto. Los principales actos se llevarán a cabo en junio, cuando los ingleses recuerden la finalización de la guerra. Los británicos tienen programado un servicio religioso en una capilla de las islas y un desfile frente al Palacio de Buckingham.
El gobierno británico recibió ayer duras críticas por parte de veteranos de la guerra y políticos conservadores por las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, que había expresado su pesar por las muertes de ambos lados.
Homenaje argentino
En tanto, el embajador argentino en la capital británica, Federico Mirré, recordó lo que calificó como una "gesta de coraje" que, según sus propias y encendidas palabras, "fue mucho más allá de [el ex dictador Leopoldo Fortunato] Galtieri".
En un breve pero emotivo acto celebrado en su residencia del barrio londinense de Belgravia, el titular de la sede diplomática desafió también la postura y la actitud del gobierno local y la mayoría de los grandes medios de comunicación británicos que sugieren el "agradecimiento" de los argentinos hacia Margaret Thatcher por haber enfrentado y desprestigiado a la junta que entonces gobernaba el país.
"Cuando oigo decir que gracias a la derrota la Argentina ganó la democracia, respondo que la lucha por la democracia en la Argentina se inició mucho antes de Galtieri. La Argentina no le debe su democracia a nadie, y mucho menos a nadie de afuera. Se la ha ganado sola y, en realidad, lo ha logrado a pesar y en contra de los deseos, algunas veces, de ilustres y grandes naciones", señaló Mirré ante el centenar de invitados que asistieron al acto, realizado cerca del mediodía.
Después de destacar su intención de homenajear a los veteranos de guerra y a los caídos, el embajador exhortó a una solución a la disputa por la vía diplomática. "Queremos ganar la paz con el derecho y por las buenas. Porque ni la ocupación brutal de 1833 ni la reocupación de 1982 dan validez alguna a la usurpación británica de tierras y mares argentinos, ni la darán jamás", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario