Seúl comunica a Pyongyang que desde hoy puede retirar los fondos congelados
EFE
SEÚL.- Corea del Norte podrá retirar a partir del martes los fondos que estuvieron congelados durante 19 meses en un banco de Macao, que hasta ahora han paralizado su desnuclearización, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.
El desbloqueo de esas cuentas en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao, con fondos que ascienden a 25 millones de dólares, fue la principal condición exigida por Corea del Norte para iniciar su desnuclearización, para lo que, según el acuerdo alcanzado en las negociaciones a seis bandas, tiene de plazo que concluye el próximo sábado.
El Departamento del Tesoro de EEUU señaló en un comunicado distribuido en Pekín que las autoridades de la región administrativa especial china de Macao "están preparadas para desbloquear todas las cuentas congeladas actualmente en el BDA".
Asimismo, en Seúl se han reunido los negociadores estadounidense y surcoreano sobre el programa nuclear, Christopher Hill y Chun Yung Woo, respectivamente, y dieron por solucionado el problema de los fondos, que en las últimas semanas ha paralizado la negociación sobre el programa atómico de Corea del Norte.
Según Hill, el desbloqueo de los fondos es un "gran paso" para solucionar el punto muerto de las negociaciones, mientras Chun destacó su esperanza de que "pueda aclarar el camino para que sigan adelante las conversaciones a seis bandas".
Según la agencia japonesa Kyodo, Chun aseguró que el comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU significa que "Corea del Norte puede retirar sus fondos libremente de todas las cuentas que poseen" desde mañana, miércoles, en el Banco Delta Asia de Macao.
Pocos días para que acabe el plazo
Christopher Hill llegó a Seúl procedente de Tokio para abordar el problema del BDA en vísperas de que este sábado expire el plazo fijado para que Pyongyang clausure sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas internacionales.
Estos fondos, que fueron bloqueados durante 19 meses por presiones de EEUU para conseguir que el régimen de Pyongyang desistiera de su programa nuclear, fueron descongelaron a mediados de marzo pasado para facilitar el proceso de desnuclearización de la península coreana, aunque Corea del Norte todavía no ha tenido aún acceso a estas cuentas.
Corea del Norte insiste en que no iniciará el proceso de desmantelación de sus programas nucleares hasta que no esté completa la transferencia.
Sin embargo, Hill advirtió de que Corea del Norte afrontará un "futuro muy incierto" si no inicia el proceso de desnuclearización y agregó que las cuentas financieras norcoreanas serán inspeccionadas si Pyongyang prosigue con la fabricación de armas nucleares. Hill tiene previsto partir de Seúl este jueves para viajar a Pekín, última escala de su gira asiática.
En el acuerdo alcanzado el 13 de febrero en las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia) en Pekín, los gobiernos de Seúl, Washington, Tokio, Pekín y Moscú se comprometieron a enviar ayuda económica y energética a Corea del Norte a cambio de que Pyongyang cierre en 60 días su reactor de Yongbyon, plazo que concluye el sábado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario