Chávez contra asilo para venezolanos
Los parlamentarios, todos del Partido Republicano, calificaron al gobierno venezolano de dictadura, a lo que Chávez respondió:
"Aquí lo que estamos instalando es una contradictadura a los EE.UU. que amenazan, coaccionan, invaden y destrozan pueblos".
Este lunes, los congresistas -tres de ellos de ascendencia cubana del sur de Florida- firmaron una carta solicitando a George W. Bush que emita un decreto que les otorgue a los venezolanos ya sea una "Partida Forzada Diferida" o un aplazamiento de cualquier deportación.
Más inmigrantes
Los parlamentarios también plantearon la posible creación de un mecanismo similar al Programa de Revisión Nicaragüense (Nicaraguan Review Program) de la década de 1980 que le permitió al gobierno en Washington entregarle permisos de trabajo a exiliados nicaragüenses que tramitaban el asilo político.
El presidente venezolano consideró que los legisladores forman parte de una campaña sucia para desprestigiar a su gobierno.
Según informó el corresponsal de BBC Mundo en Miami, Javier Aparisi, "desde la elección de Hugo Chávez en 1998 se ha ido incrementando paulatinamente el número de venezolanos que solicitan asilo en EE.UU.".
"Sólo dos venezolanos lograron asilo en 2000 de 47 solicitudes, mientras que en 2006 el número de solicitudes se elevó a 980 y se aprobaron 279 casos de asilo, según cifras del Departamento de Justicia".
Para el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, "las vidas de los venezolanos que regresan pueden peligrar y sin duda su libertad puede peligrar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario