La UCR porteña postergó una definición sobre el apoyo a Telerman
La Convención del radicalismo porteño postergó esta noche una definición sobre el apoyo formal a la candidatura del jefe de gobierno, Jorge Telerman, a la espera del desenlace de las negociaciones que mantiene para integrar formalmente la UCR a la coalición en la ciudad.
En ese sentido, dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves y además aprobó respaldar la decisión de la Convención Nacional que votó el sábado pasado a la madrugada a favor de una alianza con Roberto Lavagna.
La Convención porteña del radicalismo se reunió hoy para definir la estrategia electoral del partido en el distrito, en un encuentro signado por los tironeos entre los sectores del oficialismo partidario que quiere apoyar a Telerman, y quienes reclaman internas.
En este punto coinciden los dirigentes radicales que pretenden una lista propia de candidatos y quienes acompañan a Mauricio Macri. Estos últimos -referenciados en el legislador Oscar Zago- consiguieron que la Justicia de la ciudad se declarara competente para opinar, en el caso de que la UCR delegue la nominación de candidatos a través de su mesa ejecutiva y no con internas.
Con ese frente interno complicado que llevó a que la Convención de la UCR porteña postergue el debate sobre los respaldos a jefe de gobierno en la ciudad, los máximos referentes del comité capital continuaron con el avance de las conversaciones con Telerman.
La negociación tuvo hoy un nuevo capítulo cuando referentes del radicalismo se reunieron con dos integrantes de la mesa de campaña de Telerman, el secretario general Raúl Fernández y el dirigente sindical Alejandro Amor, para formalizar el pedido de espacio en la coalición, horas antes de que sesionara la convención de la UCR.
En ese pedido, el radicalismo reclamó que la dirigente Silvana Giudice -es funcionaria del gobierno porteño como ministra a cargo del proyecto bicentenario de la ciudad- sea candidata a vice jefa de Telerman, y colocar la histórica Lista 3 acompañando con postulantes propios a la Legislatura.
"Nos dijeron que la vicejefa será alguien de la proximidad de Telerman y que debemos seguir conversando", contó una fuente radical que participa de las negociaciones.
Se entiende que el pedido del radicalismo es una postura de máxima y que estaría dispuesto a integrar una lista de candidatos a legisladores de consenso con "un número aceptable que podría ser el de tres postulantes entre los diez primeros" y derecho a opinar sobre el vice.
Los negociadores de Telerman en cambio, se plantaron en la afirmación de que la compañera de fórmula es facultad de Telerman -se menciona a la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti-, y que la UCR no irá con lista propia, para lo cual le ofrecen integrarse con un candidato entre los primeros cinco con dos entre los diez primeros en total.
"Al punto en que se ha llegado en las negociaciones, es muy probable que se resuelva en las próximas horas con una reunión directamente entre Telerman y los radicales Jesús Rodríguez (titular del comité capital), Rafael Pascual y Enrique Nosiglia", contó a Télam una fuente muy cercana a la negociación.
Se trata del mismo trío de dirigentes de la UCR que controla el comité Capital del radicalismo y que viene conversando la adhesión a Telerman desde hace por lo menos tres meses.
Un ministro del gabinete porteño que participa en la mesa ampliada de campaña señaló que las negociaciones deberían quedar concluidas "este fin de semana" ya que deja una puerta abierta a la alternativa de un acuerdo con el ARI, aunque no pudo precisar si hubo un contacto directo entre Telerman y la fundadora de la fuerza, Elisa Carrió, en las últimas horas.
(Fuente: Télam)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario