Al director del Enargas le gustaría una YPF estatal
Ricardo Velasco dijo que "sería lindo" y, de esta manera, volvió sobre una polémica que la última semana obligó al presidente Néstor Kirchner a negar esa posibilidad ante el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella Pedrosa.
El director del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), Ricardo Velasco, sostuvo hoy que "sería lindo" que el Estado nacional volviera a ser propietario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la ex petrolera estatal vendida en los '90 a la española Repsol.
"Ojalá Argentina volviese a tener sus Yacimientos Petrolíferos Fiscales", remarcó Velasco a radio América, al tiempo que sostuvo que "hay que desandar los 30 años que hasta 2003 se tuvieron en la Argentina".
A su criterio, "el Estado tiene que volver a recuperar un rol activo en la economía". "Adhiero filosóficamente a que los recursos estratégicos estén en manos del Estado", afirmó Velasco.
De esta manera, el director del ENARGAS volvió sobre una polémica que la última semana obligó al presidente Néstor Kirchner a negar esa posibilidad ante el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella Pedrosa.
En los últimos meses, circularon versiones en contrario en el ámbito empresario petrolero, lo que despertó el interés español por conocer la postura oficial del gobierno argentino.
Así, Kirchner garantizó a Estrella Pedrosa, que el Gobierno no planea recomprar acciones de la petrolera Repsol-YPF, y le ratificó que la cooperación con ese país europeo es "estratégica" para la Argentina.
"El Gobierno lo negó pero qué lindo sería que la Argentina volviera a tener su YPF otra vez", sostuvo Velasco, quien consideró que "es posible que esto se debata en la Argentina porque este Gobierno opera con un sentido filosófico que permitió recuperar Aguas Argentinas y el Correo".
Así, destacó que "a partir de esto se dan las posibilidades de que en la Argentina se discuta la recuperación de YPF".
El funcionario se refirió también a la decisión del Gobierno de ponerle fin a la Declaración Conjunta argentino-británica de 1995, referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
Al respecto, indicó que "los acuerdos nunca fueron respetados por Gran Bretaña", y precisó que "lo que hace Argentina es blanquear una situación e impedir que las empresas que en territorio de Malvinas están haciendo investigación no puedan ofrecerse para trabajar en la plataforma continental argentina".
"Estos acuerdos nunca se llevaron a la práctica, porque nunca fueron respetados por Inglaterra", insistió Velasco, quien puntualizó que "en estos momentos no hay ninguna empresa" que opere en las Malvinas y en el país.
Explicó que con la decisión del Gobierno "se cierra la posibilidad futura de que eso pase", y admitió que "Shell planteó en algún momento la posibilidad de participar en la explotación" en Malvinas.
Fuente: DyN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario