Israel convoca a diálogo de paz
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, invitó a los jefes de Estado árabes a organizar una conferencia de paz regional.
Olmert realizó el llamamiento durante una conferencia de prensa con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea y se encuentra de visita en Jerusalén.
La invitación responde a una iniciativa de la Liga Árabe que, la semana pasada, durante una cumbre en la capital de Arabia Saudita, Riad, instó a Israel a aceptar un plan de paz árabe para el Medio Oriente, que fue propuesto inicialmente en 2002.
"Les anuncio a los jefes de los estados árabes, en esta ocasión, que si el rey saudita convoca a una reunión de estados árabes moderados y nos invita a mí y al jefe de la Autoridad Palestina para presentarnos las ideas sauditas, iremos a escucharlas y nos alegrará poder expresar las nuestras", dijo Olmert.
"Invito a todos los jefes de los estados árabes, incluido por supuesto el rey saudita, a quien considero un líder muy importante, a sostener conversaciones con nosotros".
"Creo que es hora de que hagamos un gran esfuerzo para impulsar el proceso diplomático...tengo mucho optimismo", añadió.
"Beirut 2002"
Anteriormente, después de reunirse con Merkel, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había exhortado al gobierno israelí a responder de una forma constructiva a la iniciativa de paz de la Liga Árabe.
El plan, conocido como "Beirut 2002", ofrece relaciones pacíficas y normales entre los países árabes e Israel, a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967.
También prevé la creación de un Estado palestino y una solución -que el plan llama "justa"- para el tema de los refugiados palestinos.
Durante la reunión de la Liga Árabe se conformaron grupos de trabajo para dialogar con todas las partes interesadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario