Crisis en Ucrania tras amenazar el presidente con disolver el Parlamento
EFE/Kiev
El primer ministro ucraniano, Víctor Yanukovich, declaró hoy que el Gobierno y la coalición gobernante que él encabeza "no aceptará el ultimátum de la oposición".
Su respuesta a la amenaza de disolver el Parlamento hecha hoy por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, Yanukóvich la dio en un multitudinario mitin de sus partidarios, reunidos en la capital ucraniana, Kiev, y que contó, según los organizadores, con la asistencia de 100.000 personas.
"No admitiremos ultimátum alguno del presidente y de la oposición, que se sitúan fuera del espacio legal y constitucional", dijo el primer ministro.
Según Yanukóvich, "si el presidente profesa los principios de la democracia, deberá conocer los principios de su funcionamiento y respetar la elección del pueblo ucraniano independientemente de sus simpatías".
El presidente Yúschenko amenazó hoy con disolver el Parlamento, tal y como reclama la oposición, si la mayoría parlamentaria del bloque gobernante no cesa de engrosar sus filas con diputados desertores de su partido y de otras fuerzas opositoras.
"Si la mayoría (parlamentaria) no vuelve a actuar de acuerdo a los principios constitucionales, firmaré el decreto sobre la disolución del Parlamento", advirtió el presidente al intervenir ante el congreso de su partido, Nuestra Ucrania.
Poco antes, el presidente reiteró que considera "ilegítimo" el proceso de formación de mayoría constitucional emprendido por el bloque gobernante Partido de las Regiones, que hace poco incluyó en sus filas a 21 diputados que "desertaron" de los partidos opositores pro presidenciales.
También demandó redactar y aprobar una nueva versión de la ley sobre la formación de Gobierno de acuerdo a sus sugerencias.
El presidente advirtió contra la "politización de las fuerzas del orden", que el bloque gobernante trata de tomar bajo su control.
También los partidarios del presidente y de las fuerzas opositoras se congregan hoy en el centro de Kiev.
Decenas de miles de personas, reunidas bajo consignas que demandan disolver el Parlamento controlado por los partidarios de Yanukóvich, recibieron con ovaciones a los líderes de la oposición. Por el momento se desconoce si Yúschenko también acudirá al mitin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario