Los 15 militares detenidos por Irán podrán vender sus historias a los medios
ELMUNDO.ES | REUTERS
LONDRES.- Los 15 marinos británicos, detenidos y retenidos durante 13 días en Irán, tienen autorización para vender sus historias a los medios, en una excepción de las reglas habituales que ha aprobado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Los militares, desde su llegada a Londres, han sido los grandes protagonistas, sobre todo, después de saberse que hacía labores de inteligencia cuando fueron capturados. Además, y en contra de lo sostenido por Irán, denunciaron que fueron sometidos a una "constante presión psicológica".
Normalmente, el personal militar no tiene permitido vender sus casos a la prensa, pero esta vez el ministerio decidió darles permiso a los 15 marinos debido al enorme interés de los medios, dijo una portavoz de la cartera de Defensa. "Son consideradas circunstancias excepcionales", afirmó.
La portavoz dijo que los 15 miembros de la Armada británica, liberados el jueves tras haber sido capturados por fuerzas iraníes en el golfo Pérsico, podrán quedarse con el dinero que reciban. Una cifra, que según algunas noticias, podría alcanzar hasta 250.000 libras, unos 367.500 euros, entre ellos.
Algunas medios de comunicaciónya han ofrecido grandes sumas de dinero a las familias de los marinos involucrados. El ministerio consideró que dejar que los 15 vendan sus historias "era lo mas pragmático", explicó la portavoz, después de dos semanas de gran despliegue informativo sobre el asunto.
La excepción que se va a hacer con este caso ha levantado polémica entre miembros del Ejército y algunos políticos. "Simplemente es algo que no tiene precedentes", dijo el coronel Bob Stewart, ex comandante de las fuerzas de paz británicas en Bosnia, a la cadena BBC. Nick Harvey, portavoz para temas de defensa del partido Demócrata Liberal, dijo que la decisión "llamaría la atención". "Sinceramente, espero que esto no derive en la pérdida de la simpatía pública hacia el personal militar", dijo en un comunicado.
Los 15 militares, (ocho marinos y siete infantes de Marina, entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del golfo Pérsico acusados de haber entrado en territorio iraní. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció su liberación como un "regalo al pueblo británico". Durante esos días, hubo imágenes suyas en la televisión estatal donde aparecían sonriendo, algo que al pisar suelo británico calificaron de un "montaje de los medios" iraníes. Además, se hicieron públicas dos cartas de la soldado Faye Turney, la única mujer del grupo, que aseguraba, entre otras cosas, que los iraníes "han sido muy, muy compasivos" y reconocía que habían sido detenidos en aguas de Irán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario