Con la aprobación de Elisa Carrió, el martes que viene se lanza la fórmula Telerman - Olivera
El acuerdo está cerrado. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, anunciará esta semana –posiblemente el martes– que su compañero de fórmula es el legislador Enrique Olivera, una de las principales figuras de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
Apurados por el calendario, Telerman y Olivera dedicaron la Semana Santa a ajustar los puntos más conflictivos del pacto: la cantidad de listas que llevará cada sector y la unificación del plan de gestión. Incluso, un grupo de la coalición pretendió adelantar el anuncio para el Sábado de Gloria. Pero tras los acontecimientos de Neuquén, optaron por la prudencia proselitista.
Lo que sí quedó definido es que el jefe de Gobierno no renunciará a su moderado kirchnerismo implícito, como le exigía Carrió. Aunque tampoco hará alarde de su afinidad con el proyecto de la Casa Rosada.
“Esta discusión es meramente local”, insistió ante PERFIL un estrecho colaborador de Telerman. En realidad, los seguidores de la chaqueña se conformarán con el gesto. “Que Telerman se alíe con la opositora más crítica de la Casa Rosada, es la señal más clara del distanciamiento”, analizó un legislador allegado a Carrió.
Sentados en el living del departamento de Olivera, en el barrio de Palermo, y durante más de tres horas, el jefe de Gobierno y su compañero de fórmula ajustaron el Viernes Santo la agenda de propuestas.
Entre otros puntos, el legislador le pidió que embista judicialmente contra la Ley Cafiero que restringió la autonomía porteña y que modifique su propuesta de aumentar el peaje para quienes viajen solos. Quiere, en cambio, que haya un descuento para los automóviles que ingresen a la Ciudad con cuatro pasajeros.
Carrió había amenazado con “un as en la manga”. Pero la carta perdió valor con el correr de los días. Ninguna de las figuras a las que tentó –incluido al ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay– se sintió preparado para encarar el desafío. “Es muy difícil inventar un candidato a jefe de Gobierno. Debe ser alguien que venga caminando la ciudad”, explicó un vocero del ARI.
Desesperado por completar su fórmula, Telerman aprovechó el vacío de Carrió para meter la cola. Y hace casi dos semanas, tentó a Olivera. No fue el primer acercamiento con el ARI. El viernes 16 de febrero había tendido un puente cuando llamó a Carrió para anunciarle que adelantaría las elecciones para el 3 de junio. Ese día hablaron más de una hora. Él le propuso el acuerdo. Ella le dijo que sólo sería posible si rompía con K.
La necesidad los acercó algunas semanas más tarde. Entusiasmado por las coincidencias en el proyecto de Ciudad, Olivera convenció a Carrió de avanzar en el acuerdo. La jefa de la Coalición Cívica dio luz verde: la agenda nacional podía esperar.
Dentro del telermanismo, el acuerdo tampoco termina de cerrar. En especial, para el sector que lidera la ministra de Derechos Humanos porteña. Gabriela Cerruti y la agrupación piquetera kirchnerista Libres del Sur reclaman para ella la vicejefatura. Y amenazan con romper. Pero para Telerman, la discusión y el acuerdo están cerrados.
La fecha del anuncio todavía es una incógnita pero intentarán que sea antes del miércoles, ya que ese día Carrió pretende anunciar el mapa completo de su Coalición Cívica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario