El secretario de Defensa de EEUU dice que Guantánamo carece de credibilidad
AGENCIAS
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, reconoció que los procesos contra los detenidos en Guantánamo carecen de credibilidad internacional por las sospechas en el trato de los pasajeros y señaló que el Congreso y la Administración de Bush deben trabajar para facilitar el cierre de esta prisión.
"Mi punto de vista personal es que, a causa de esto que ha pasando anteriormente en Guantánamo, la reputación está manchada", dijo Gates, quien señaló que no importancia la transparencia con la que se lleven a cabo (los juicios) porque no tendrán credibilidad ante la comunidad internacional".
En una presentación ante el subcomité de asignaciones para la defensa de la Cámara de Representantes, Gates señaló que aunque el Congreso y la Casa Blanca decidan el cierre, esto no supondría la liberación de los detenidos más peligrosos. "En base a su propia confesión, no deberían ser liberados nunca", manifestó. Según Gates, algunos de los detenidos han dicho que están dispuestos a atacar a Estados Unidos si son liberados.
Legisladores demócratas han indicado que se debería cerrar ese centro de detención, una idea que ha encontrado eco en algunos congresistas republicanos. Sin embargo, el republicano Duncan Hunter anunció que se opone a la idea de reubicar algunos de los reclusos de Guantánamo en recintos penales en territorio de Estados Unidos.
"Estoy muy preocupado. La idea de que importemos a terroristas peligrosos, como Khalid Sheikh Mohammed, y los llevemos a las comunidades estadounidenses es peligrosa", señaló. Khalid Sheikh Mohammed confesó ante tribunales militares haber sido el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que se cobraron la vida de alrededor de tres mil personas en Nueva York y Washington.
Según Ike Skelton, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, la idea de trasladar a los reclusos de Guantánamo a recintos en territorio estadounidense es sólo una sugerencia. La otra, manifestó, sería mantener a Guantánamo para albergar a los detenidos más peligrosos que no podrían ser liberados.
Los cerca de 380 reclusos de Guantánamo son considerados por el gobierno del presidente George W. Bush como "combatientes enemigos", sin derecho a los beneficios de la Convención de Ginebra. El confinamiento indefinido y sin cargos de esos reclusos ha provocado críticas de organismos internacionales y grupos de defensa de los derechos humanos que señalan que Estados Unidos debe cerrar ese centro de detención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario