Telerman consultará por la policía propia el mismo día del eventual ballottage
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, confirmó hoy que el próximo 24 de junio, día en el que se realizará la eventual segunda vuelta de las elecciones porteñas, convocará a una consulta popular para instituir una policía contravencional y de faltas, que actuaría "armada" para contribuir a la seguridad de la Ciudad.
"El 24 de junio, cuando se decida quién será el jefe de gobierno porteño, el pueblo decidirá si quiere ser autónomo y si quiere contar con la policía contravencional y de faltas", sostuvo Telerman.
El jefe de gobierno hizo estas declaraciones durante un acto en el teatro San Martín convocado para evaluar el primer año de su gestión.
Telerman justificó la convocatoria. "Vamos a ejercer a fondo lo que la ley nos exige. No podemos escudarmos más en que [desde la Nación] no nos traspasan la policía", afirmó.
La consulta popular, y la intención de Telerman de apostar a la creación de una policía totalmente propia en lugar de seguir bregando para que la Nación transfiera parte de la Federal a territorio porteño, había sido anticipada por LA NACION en su edición del miércoles pasado.
El encargado de adelantar la iniciativa fue el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, quien dijo que la fuerza que proyecta Telerman todavía no tiene nombre, pero podría llamarse Policía de la Ciudad.
Detalle. Según la propuesta que aún está en elaboración, la policía porteña tendrá como base los 800 agentes que actualmente forman parte de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, que depende de la Policía Federal.
La ciudad le transfiere recursos por 15 millones de pesos al Estado nacional para el funcionamiento de esa dirección, que presta servicios en materia de tránsito y faltas contravencionales. De todas maneras, Telerman aspira a que esa fuerza cuente con unos 7000 hombres.
La aprobación de la nueva policía podría depender, en principio, de una ley de la Legislatura porteña ya que el gobierno local no puede sacarlo por decreto.
Mejores sueldos. La idea de Telerman es reclutar personal de la Policía Federal. Para eso los tentará con mejoras salariales. El sueldo mínimo rondará los 1800 pesos y les garantizará jornadas laborales de ocho horas diarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario