Entre Ríos bloqueará la frontera con Uruguay por una semana
La idea de bajar los brazos no está en los planes de los vecinos de Entre Ríos que se oponen a la instalación de la pastera de Botnia en Fray Betos.
Pese a que la planta está casi terminada y que sus autoridades ratificaron que la posibilidad de relocalizarla es imposible y concientes de que sus protestas no ayudan a la Argentina a pocos días de la reunión en Madrid, asambleístas de Gualeguaycgú, Colón y Concordia se preparan para un corte total de la frontera con Uruguay: el más largo desde que se desató el conflicto con Uruguay.
Los tres puentes hacia el país vecino, que conducen a las ciudades de Fray Bentos, Paysandú y Salto, estarán totalmente cortados entre mañana a las 16 y la medianoche del próximo 8 de abril.
Contra el turismo. La idea es que esta nueva protesta conjunta afecte directamente el flujo de turismo entre ambos países. Mientras que en la Argentina será fin de semana largo por los feriados del jueves y el viernes por Semana Santa, Uruguay tendrá su denominada "semana del turismo".
Para concretar la protesta, los vecinos de Colón y Concordia se sumarán a sus pares de Gualeguaychú, que desde hace poco más de cuatro meses volvieron a la ruta cuando el Banco Mundial decidió otorgarle a Botnia los créditos que había pedido.
Y para garantizar que "nunca falte gente sobre las rutas", ambas asambleas, que son históricamente más pequeñas que la de Gualeguaychú armaron un cronograma de guardias.
En Colón reina el optimismo sobre el éxito del corte. "Gente no nos va a faltar. No sólo va a haber muchos de receso, sino que muchos turistas que eligen Colón para pasar la Semana Santa van a acercarse a la ruta para sumarse a la lucha", dijo a LANACION.com Carlos Serretti, uno de los coordinadores de la asamblea local.
Además, tanto en Colón como en Concordia habrá un contingente de integrantes del Sindicato de la Televisión, que conduce Abel Frutos, y que ya en otras oportunidades expresó su apoyo al reclamo contra la papelera finlandesa.
En Concordia, el bloqueo de una semana podría desembocar en futuros cortes por tiempo indeterminado, según adelantó a este medio Pedro Ruíz Díaz, miembro de la Federación Agraria local y uno de los integrantes de la asamblea que desde la tarde de mañana se instalará a metros del puente que une su ciudad con Salto.
En Concordia ya está armado un esquema de guardias para que "alrededor de 40 personas" estén siempre sobre la ruta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario