Telerman y Carrió ya negocian un amplio acuerdo electoral
Un inesperado giro está por producirse en el revuelto tablero político porteño. El jefe de gobierno, Jorge Telerman, ofreció en las últimas horas al legislador porteño por ARI Enrique Olivera ser su compañero de fórmula en las elecciones legislativas del próximo 3 de junio.
Con tono amable, Olivera condicionó su aceptación al ingreso de Telerman en la coalición cívica que encabeza Elisa Carrió como candidata a presidenta, lo que supondría para el actual jefe comunal un alejamiento definitivo del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Fuentes cercanas a ambos dirigentes confirmaron a LA NACION los términos de los contactos, aunque advirtieron que aún no hay definiciones. "Las conversaciones no han alcanzado su punto de maduración, pero hay muchas posibilidades de que se concrete", afirmaron cerca del jefe de gobierno.
"La reunión tuvo un excelente clima y se evaluaron muchas opciones. Ahora la pelota la tiene Telerman, que debe decidir alejarse del Presidente", afirmaron desde el despacho de Olivera.
Desde que la fundadora de ARI renunció a ser candidata a jefa de gobierno, hace dos semanas, para concentrarse en la carrera presidencial, se habló de muchos candidatos, entre ellos el propio Olivera.
En los días que siguieron a aquella renuncia, y a diferencia del candidato oficialista Daniel Filmus, Telerman evitó criticar directamente a Carrió y mantuvo en silencio esperanzas de sumarla a su proyecto porteño.
Hubo, no obstante, algunos encontronazos: la semana última, el arista bonaerense Adrián Pérez acusó al legislador porteño Pablo Failde (perteneciente al sector de ARI porteño más alejado de Carrió) de "estar por arreglar" su pase al telermanismo.
Silencio
Ayer, el silencio fue el común denominador en ambos búnkers. Mientras Carrió pasó el día en su departamento de la calle Santa Fe, cerca de Telerman afirmaron que un eventual acuerdo electoral con la ex diputada sobrevendría después de que la UCR porteña concrete su apoyo a la candidatura del actual jefe de gobierno, finalmente rubricado anoche.
Cauto, pero sin desmentir el diálogo con Telerman, Olivera afirmó a LA NACION: "Mi objetivo, desde hace tiempo, es aceptar una candidatura si tiene amplio consenso y si sirve a la construcción de la coalición cívica en la ciudad".
El eventual acuerdo serviría, claramente, a ambas partes. Enojado por lo que considera una avanzada del Gobierno en su contra, que incluyó el ingreso en la campaña de Filmus del ministro de Salud, Ginés González García, Telerman se aseguraría aglutinar en torno de su figura el voto opositor al kirchnerismo en la ciudad. "Respetamos mucho a Olivera, que nos garantizaría votos radicales y de ARI", deslizaron desde la sede gubernamental de la calle Bolívar.
Para la fundadora de ARI, el acuerdo traería algo de paz a la grave crisis interna que vive el partido en territorio porteño desde hace meses, que incluye divisiones casi irreconciliables y amenazas de renuncia. Sin ir más lejos, la diputada porteña María América González amenazó días atrás con acompañar la candidatura del economista Claudio Lozano (CTA) si Carrió incluyera a la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en las listas de candidatos.
Sin darles importancia a los cuestionamientos, la ex ministra de Trabajo aliancista condicionó ante LA NACION el acuerdo con Telerman. "Somos claramente una opción opositora. Todos aquellos que entren deben oponerse al poder hegemónico y no deben permitir el ingreso de sospechosos de corrupción al espacio", afirmó Bullrich, sin dar precisiones.
Desde ARI aseguran que, de no prosperar el acuerdo con Telerman, "está lista" la nómina de candidatos de la coalición en la Capital, casi con seguridad encabezada por Olivera como candidato a jefe de gobierno por la coalición, junto con organizaciones sociales, líderes religiosos y partidos como Unión por Todos.
Coalición bonaerense
Mientras en la Capital aún se tejen y destejen acuerdos, la coalición cívica avanza con paso seguro en la provincia de Buenos Aires. Ayer, el titular del socialismo, Rubén Giustiniani; el titular de ARI Buenos Aires, Carlos Raimundi, y la radical bonaerense Margarita Stolbizer estuvieron juntos en Zárate para dar su apoyo al candidato a intendente del espacio común, el socialista Osvaldo Cáfaro.
"Es el primer paso para armar la coalición, pero integraremos esta confluencia sin irnos de la UCR", se entusiasmaron cerca de la ex diputada, hoy lejos de Roberto Lavagna.
"Hay voluntad de construir una fuerza política más vasta donde se den respuestas a las demandas de la sociedad", afirmó el diputado Eduardo Macaluse. Para que el acuerdo se concrete, sólo resta una completa reconciliación entre Carrió y Stolbizer, distante aún.
La UCR, sin candidato propio
* Después de varias dilaciones, la convención de la UCR porteña se aprestaba a aprobar, al cierre de esta edición, su apoyo a la candidatura de Jorge Telerman para las elecciones del 3 de junio. El documento acordado con los convencionales señala "la voluntad de asociación con el Partido Socialista, la democracia cristiana y otras fuerzas para apoyar la candidatura de Telerman", aunque todavía no se definió si lo acompañarán desde la tradicional Lista 3 o intercalados en la nómina de Telerman. "Como partido, hace dos días elegimos apoyar a Lavagna y ahora a Telerman", sintetizó Jesús Rodríguez, líder del partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario