Blair niega acuerdo con Irán
Los catorce hombres y una mujer, que estuvieron retenidos durante trece días en Irán, regresaron este jueves a Londres.
Inmediatamente después, abordaron un helicóptero militar que los trasladó a una base militar en Devon, en el sur de Inglaterra, para reunirse allí con sus familiares y compañeros de armas.
Blair dijo que se sentía satisfecho de que el grupo llegara "sano y salvo".
Al mismo tiempo contrastó esta noticia con otra procedente de Irak, desde donde se informó que cuatro soldados británicos y un intérprete civil murieron durante un atentado con explosivos.
Blair insistió en sus acusaciones de que "hay elementos del régimen iraní que financian, proveen armas y apoyan al terrorismo en Irak".
Despedida amigable
Antes de su partida de Teherán, varios de los militares hicieron declaraciones en la televisión iraní expresando su agradecimiento por la liberación que había sido anunciada el miércoles por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
"Puedo entender por qué ustedes se sintieron ofendidos por nuestra aparente intrusión en aguas de su país", dijo el teniente Felix Carman.
"Pero quiero decir que no teníamos intención de causar daño al pueblo iraní o su territorio y que espero que esta experiencia ayude a fortalecer las relaciones entre nuestros países", añadió.
Por su parte, Faye Turney, la única mujer del grupo, pidió disculpas "por nuestras acciones y quiero agradecer por este acto de corazón de dejarnos ir".
Las autoridades iraníes les suministraron trajes de civil e inclusos bolsos con obsequios antes de partir del aeropuerto internacional de Teherán.
Al pueblo iraní
En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair expresó que el regreso de los militares significa "un profundo alivio" para sus familias y las fuerzas armadas.
Dijo además que su gobierno manejó la crisis con firmeza "pero con calma, sin negociaciones pero tampoco confrontaciones".
Blair no agradeció a Ahmadinejad por la liberación del grupo, pero en cambio se dirigió al pueblo iraní diciendo que "no le guardamos rencor. Por el contrario, respetamos a Irán como una civilización antigua, como una nación con una historia digna y gloriosa".
A pesar de que Londres sostiene que no hubo negociaciones, Frances Harrison, corresponsal de la BBC en Teherán, indica que muchos especulan que esta crisis hubiera continuado si no se hubieran producido novedades en Irak.
En efecto, antes del anuncio de Ahmadinejad, se informó que Estados Unidos autorizó a un enviado iraní a visitar a cinco de sus compatriotas que fueron detenidos en un operativo militar en una oficina consular en la ciudad de Irbil.
Por otra parte un diplomático iraní que había sido secuestrado en Irak también fue dejado en libertad este martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario