Con críticas a Sobisch, el Gobierno buscó despegarse de la crisis
En medio del silencio presidencial tras los incidentes que se dieron ayer en Neuquén, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, criticó hoy el accionar de la policía de Neuquén y deslindó al gobierno nacional de cualquier responsabilidad.
"No nos podemos meter dentro de la provincia de Neuquén y decirles qué tienen que hacer con su poder de policía", afirmó el ministro tras recibir al titular de Ctera, Hugo Yasky. El gremialista pidió un gesto del presidente Néstor Kirchner que, hasta el momento, no se ha expresado respecto de la represión policial ocurrida ayer en la provincia gobernada por uno de sus rivales políticos, Jorge Sobisch.
Fernández criticó a Sobisch y al secretario de Seguridad de Neuquén, quien justificó la represión contra los docentes.
"Si vemos que el gobernador dice que dio la instrucción de que se despejara la ruta con represión pero que no se hacía cargo de los desbordes, bueno habrá alguien que se haga responsable de esos desbordes y va haber que investigar y sancionar", dijo el ministro, que además, agregó: "[Los conflictos] se resuelven hablando, con la discusión política, buscando el acuerdo y no con un escopetazo en la cabeza".
"Cada provincia es dueña de su poder de policía", enfatizó Fernández, al deslindar cualquier responsabilidad del gobierno nacional de los incidentes, que dejaron a un delegado gremial de los docentes en un estado de coma "casi rreversible", según el último parte médico difundido por personal del Hospital Provincial Castro Rendón.
"Para qué lo voy a llamar al gobernador, qué sentido tiene que lo llame si su propio secretario de Seguridad reivindica la represión", dijo el ministro Fernández, ante la consulta de los periodistas en la Casa Rosada acerca de si se pondría en contacto con Sobisch.
"Qué le voy a decir yo, por qué paso lo que pasó, lo primero que está en este caso es la defensa de la vida", insistió el ministro.
Paro contra la represión. El otro funcionario que se refirió a los incidentes fue el ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus.
"El Estado nacional no tiene vinculación con los incidentes de Neuquén y Salta, donde hubo represión de la policía provincial", dijo Filmus en declaraciones a la agencia de noticias DyN.
Pese a que los conflictos con los docentes que se desataron en el interior del país están vinculados con el último aumento salarial anunciado por Filmus, el ministro deslindó cualquier responsabilidad del gobierno nacional.
"Este el primer paro nacional de Ctera, pero no es un paro que hacen al gobierno de la Nación, sino en repudio a la represión a los maestros en Neuquén", dijo el ministro al consultársele sobre la anunciada medida del magisterio para el lunes, y agregó: "El mismo [Hugo] Yasky aclaró cual era el objetivo de la huelga".
"Siempre que hubo un conflicto salarial, incluidos los piqueteros, la forma de resolverlo del gobierno nacional fue con el diálogo", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario