Ucrania pide ayuda a Austria
Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Kiev, insistió en la ilegalidad del llamado que hizo el mandatario para comicios parlamentarios anticipados.
Con el respaldo de miles de seguidores que salieron otra vez a manifestar a las calles, Yanúkovich ordenó a su Partido de las Regiones a negarse a participar de la campaña electoral lanzada oficialmente este miércoles.
"La única salida es esperar la decisión de la Corte Constitucional", manifestó el primer ministro, un dirigente que partidario de que el ex estado soviético se incline más hacia Rusia que hacia Europa.
Pero por otra parte, durante la reunión con los periodistas, dijo que no promoverá el juicio político al presidente Yúschenko, quien representa a los sectores pro-occidentales y liberales del país.
"Una acción de esta naturaleza sólo profundizaría la crisis", alegó.
Unión Europea
Yúschenko llego al poder en el 2004 tras salir victorioso sobre Yanúkovich en la llamada Revolución Naranja, en la que prometió sacar a Ucrania del legado soviético, modernizar la economía y buscar un lugar en la Unión Europea (UE).
Tales promesas se fueron desvaneciendo por la necesidad de pactar con la oposición que nuclea a la población rusoparlante del este y que constituye buena parte de los 47 millones de ucranianos que siguen siendo pobres para los niveles de ingreso europeos.
La debilidad que se tradujo en una coalición con Yanúkovich se extendió luego a las filas de su propio partido, y con algunos diputados que decidieron transferir su apoyo al primer ministro.
La profundización de la crisis, llevó al jefe de política exterior de la UE, Javier Solanas a mantener conversaciones telefónicas esta semana con ambos líderes, exhortándolos a ser moderados y encontrar una solución política a la situación.
"Necesitamos una solución que respete los derechos democráticos del pueblo", dijo Cristina Gallach, la portavoz de Solana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario