El embajador británico en Irán se reúne por primera vez con los 15 detenidos
AFP
LONDRES.- Los 15 militares británicos detenidos por Irán en aguas del Golfo Pérsico el pasado 23 de marzo se han reunido por primera vez desde entonces con el embajador de Reino Unido en Teherán, Geoffrey Adams, según ha anunciado el miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores británico, que ha destacado que aún están en manos iraníes, pese al anuncio de que serán liberados.
El encuentro del embajador con los detenidos se ha producido "a última hora de la tarde" del miércoles, según un portavoz británico. "Las disposiciones para su regreso se están examinando actualmente. El encuentro no ha tenido lugar en la embajada, ya que los presos se encuentran aún en manos iraníes", según un portavoz de Exteriores.
En la tarde del miércoles, Irán ha "perdonado" a los marines y ha anunciado que serán liberados "como regalo al pueblo británico". En el anuncio, hecho por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Irán ha lamentado que "el Gobierno británico no sea lo suficientemente valiente para confesar su error sobre la entrada en aguas iraníes".
El primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado que la liberación "supone un profundo alivio no sólo para ellos, sino para sus familias, que han soportado tanta angustia y ansiedad durante los últimos doce días". "Al pueblo iraní -continuó Blair- le diré simplemente esto: No os guardamos ningún rencor".
Batalla diplomática
La imágenes en televisión de los militares facilitadas por Teherán, así como las cartas de la única mujer del grupo, Faye Turney, han convertido esta disputa entre Irán y Reino Unido en una gran batalla diplomática y de relaciones públicas.
La primera aparición de los soldados se produjo el 28 de marzo, y en ella ya aparecía destacada Turney, que aseguraba que habían sido "muy compasivos con ellos". En la misma aparición salió a la luz la primera carta de Turney a su familia, en la que aseguraba que entraron en aguas iraníes.
No sería la única misiva de la militar —cuya liberación se anunció y más tarde se truncó— ni la única aparición televisiva de los militares. Tras la segunda carta de Turney, el Reino Unido denunció el uso propagandístico de sus hombres. Pese a ello, aún hubo una tercera carta de la soldado y nuevas imágenes de los detenidos.
No serían las últimas, pero para entonces el conflicto ya se había tornado un asunto internacional. La UE mostró su "apoyo incondicional" a Londres y anunció su preocupación por un posible juicio a los militares. También EEUU, a través del presidente Bush, dio su apoyo a Blair y rechazó un posible canje por iraníes detenidos en Irak.
Tras esta escalda, finalmente se abrió una línea de diálogo entre Londres y Teherán, y se hizo una llamada a la moderación los primeros días de abril que ha dado sus frutos con el anuncio de la liberación de los militares detenidos dos semanas antes, en torno al 23 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario