Perú: la "marcha patriótica" convocada por Ollanta Humala finalmente no llegó a la frontera con Chile
La "marcha patriótica" convocada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) terminó hoy a unos 23 kilómetros de la frontera con Chile, según dispusieron los organizadores ante la prohibición de llegar hasta el propio punto limítrofe.
Algunos caminantes sin embargo lograron avanzar más allá de ese sitio y aproximarse a la frontera, pero fueron detenidos por la Policía y devueltos a la ciudad de Tacna, de donde había partido la movilización.
Según consigna la agencia de noticias DPA, de manera extraoficial se habla de que habría nueve detenidos.
El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez, quien a través de un megáfono dio por concluida la marcha porque "los objetivos ya fueron cumplidos", tuvo problemas para convencer a las cerca de 1.000 personas que lo acompañaban de la necesidad de regresar, pero al final la disposición se acató.
Ordóñez -quien sustituyó como cabeza de la marcha al líder del PNP, Ollanta Humala, debido a que el Poder Judicial le prohibió participar- acusó al gobierno de montar una "provocación" y de demostrar así que el presidente Alan García "es abusivo con los peruanos pero se arrodilla frente a los chilenos".
El "acto patriótico por la afirmación de la soberanía nacional", con el que el PNP buscaba denunciar la "usurpación" por parte de Chile de aguas peruanas y la supuesta inoperancia de García para acabar con esa situación, comenzó en medio de incidentes, cuando los cerca de 35 micros que llevaban manifestantes desde Tacna se encontraron con un cerco policial a 30 kilómetros de la frontera.
En el lugar se presentaron enfrentamientos en los que la Policía recurrió a gases lacrimógenos y a golpes con palos. Al final, varios de los manifestantes acordaron seguir a pie, aunque ya no hasta el Hito 1, como estaba programado, sino hasta un punto previo conocido como Hospicio.
Después de varias horas de caminata, en la que sólo se logró avanzar unos siete kilómetros, Ordóñez y su hermano Hugo, presidente de la región Tacna, coincidieron en que era necesario dar marcha atrás.
Varias personas que habían avanzado más rápido fueron interceptadas por la Policía y supuestamente golpeadas y maltratadas, según se denunció.
Ordóñez criticó los argumentos "para imbéciles o tarados" que usaron el gobierno y la Policía para frustrar la marcha. Así, por ejemplo, la razón que se adujo para prohibir que los vehículos avanzaran fue que carecían de las condiciones técnicas adecuadas.
Pero las supuestas maniobras de "provocación" denunciadas por el PNP habían empezado la noche del martes, cuando un juzgado que procesa a Humala por supuestos abusos cometidos en sus épocas de militar le ordenó retornar de inmediato a Lima, con lo que la movilización perdió ya fuerza desde ese momento.
El acto, que debía terminar con la izada de la bandera peruana en el Hito 1, causaba preocupación en los dos países por la posibilidad de que los manifestantes pretendieran cruzar la frontera, algo que, según los organizadores, nunca estuvo en los planes.
El gobierno de Chile, en coordinación con el del Perú, montó un esquema de seguridad y anunció la expulsión de cualquier peruano que cruzara la raya. Además, el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, recordó de la existencia de minas en el área.
Perú considera que la frontera marítima con Chile no está trazada. Para el PNP y amplios sectores peruanos, eso implica que los chilenos "usurpan" unos 35.000 metros cuadrados del Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario