Marcha anti-Fujimori en Lima
En la manifestación en las afueras de la fiscalía de Lima, asociaciones de derechos humanos pidieron que Fujimori -que se encuentra en Chile esperando que se resuelva su caso- regrese a Perú para enfrentar los procesos judiciales en los que es acusado de corrupción y violación a los derechos humanos.
Se espera que Chile anuncie este mes una decisión sobre el destino de Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.
El 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el Congreso y varias otras instituciones de gobierno -incluyendo el Poder Judicial- y reafirmó su poder absoluto en la escena política peruana con el apoyo de los militares del país.
En declaraciones a la agencia EFE, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, dijo que el gobierno de Fujimori "fue uno de los períodos más nefastos del siglo XX en Perú".
Durante la presidencia de Fujimori, se produjo "no sólo el desmantelamiento de las instituciones de la democracia sino que también se generaron prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos", dijo Soberón.
Desmentida
Después de la caída de su gobierno en 2000 por un escándalo de corrupción, Fujimori se refugió en Japón.
El ex presidente-de 68 años- estuvo allí hasta que en 2005 fue detenido apenas llegado a Chile.
Desde enero de 2006, Perú comenzó a pedir formalmente su extradición.
Mientras tanto, el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, desmintió que Japón esté presionando a su país para que no extradite a Fujimori a Perú.
El diario chileno "El Mercurio" aseguró el domingo que el gobierno japonés había advertido a Chile sobre la "inconveniencia" de la extradición de Fujimori a Perú.
"Esas informaciones las desmentimos tajantemente", dijo el vicecanciller chileno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario