Ordenan detener a seis alcaldes en Colombia por pactar el reparto de cargos con los paramilitares
EFE
La Fiscalía General de Colombia ordenó el martes la detención de seis alcaldes del departamento petrolero de Casanare (este) que firmaron un pacto para repartir cargos y presupuestos públicos con paramilitares de derecha, informó el organismo.
La orden de captura se sumó al escándalo conocido como parapolítica, por los nexos de políticos y funcionarios con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía colombiana señaló que los seis alcaldes, "en su condición de aspirantes a esos cargos locales, adquirieron compromisos burocráticos y financieros con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), grupo dirigido por Martín Llanos".
El documento fue suscrito antes de las elecciones regionales del 2004 con Martín Llanos, quien no participó en el proceso de paz que celebraron entre 2003 y 2006 el Gobierno y las AUC.
Dentro de este proceso se desmovilizaron más de 31.000 combatientes de numerosos frentes paramilitares.
Según extractos del documento firmado, divulgados por medios locales, los entonces candidatos a alcaldes se comprometieron a facilitar el "manejo por parte de la organización ACC del 50% del presupuesto municipal" y "aportes del 10% de cuota de toda contratación". Otro extracto estipula que la facción paramilitar recibirá "cuotas políticas", como cargos en las alcaldías de esa zona colombiana, que recibe cuantiosas regalías por la explotación petrolera.
Los alcaldes han declarado ante la Fiscalía que suscribieron el documento bajo presión y por temor a ser víctimas de los paramilitares.
Por otra parte, 1.339 miembros de "bandas emergentes", nombre dado a los nuevos grupos paramilitares, han sido detenidos o muertos en operaciones realizadas desde enero de 2006 por las fuerzas públicas, dijeron ayer en Bogotá portavoces policiales.
En estos quince meses han sido arrestados 1.095 integrantes de dichas bandas, en tanto que otros 244 han sido abatidos, según un informe de seguimiento del proceso de desarme de las AUC, elaborado por la Policía Nacional.
La evaluación es la décima sobre esa organización paramilitar y grupos conexos que realiza la misma dependencia, que indicó que entre los detenidos en el período hay 193 desmovilizados de las AUC.
Estos paramilitares se integraron en nuevas bandas tras dejar las armas en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con las AUC, que terminó a mediados del año pasado con la desmovilización de unos 31.000 ultraderechistas.
La policía dijo que el detenido más prominente ha sido Hebert Veloza García, conocido con el alias de HH y considerado el comandante de Los Paisas, nueva banda surgida en el noroeste del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario