Irán libera y condecora
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la liberación representaba un "profundo alivio" para las familias de la tripulación.
No agradeció ni se dirigió al presidente iraní, pero dijo al pueblo iraní: "No les guardamos ningún rencor. Respetamos a Irán como una civilización antigua".
Blair agregó que esperaba resolver de manera pacífica las diferencias con el gobierno de ese país.
El mandatario iraní, por su parte, procedió a condecorar "por su valentía" a los oficiales de su país que participaron en la captura de los marinos que -según insistió- invadieron aguas jurisdiccionales iraníes.
"Desafortunadamente, el gobierno británico no tuvo ni siquiera el coraje de decirle a su pueblo la verdad, de que cometieron un error", dijo Ahmadinejad durante una conferencia de prensa.
La reunión con los periodistas, que fue convocada con motivo de los festejos del año nuevo persa, sirvió al gobernante para condenar a aquellos países que "están detrás de la miseria y destruccción" en el mundo.
Alegría en Londres
"Aun cuando Irán tiene el derecho de procesarlos siguiendo la ley del Profeta (Mahoma), las 15 personas fueron perdonadas y se les concedió la libertad como un obsequio al pueblo británico", expresó el mandatario.
Criticó además al primer ministro británico por permitir la presencia de personal femenino en misiones de las fuerzas armadas, en alusión a Faye Turney, la única mujer del grupo capturado.
"¿Por qué se le da tal tipo de misiones a una mujer que es madre de un niño para que realice tareas de patrullaje en alta mar? ¿Por qué Occidente no respeta los valores de la familia?", se preguntó Ahmadinejad.
Ubicación
La disputa entre Irán y el Reino Unido ha estado centrada en la ubicación de los marinos británicos cuando fueron detenidos por los efectivos iraníes.
Teherán dice que estaban en aguas iraníes. Londres alega que se encontraban en aguas iraquíes.
Los expertos en demarcación de fronteras han indicado que los límites marítimos entre Irán e Irak no están claramente definidos.
Teherán ha estado divulgando fotografías y videos de los marinos británicos en perfecto estado de salud y visitiendo ropas informales.
Los militares han "reconocido" que se encontraban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.
Londres ha expresado dudas sobre "las condiciones" en las que se elaboraron los videos de las declaraciones.
En la conferencia de prensa, Ahmadinejad pidió a Londres que no "juzgue a su personal militar por las verdades que dijeron", en alusión a las "confesiones" televisadas de los marinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario