España restaura las ayudas a Cuba y abre el diálogo sobre derechos humanos
AGENCIAS | LA HABANA
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha finalizado su visita de dos días a Cuba con varios acuerdos destinados a restablecer la cooperación y el diálogo entre ambos países.
El ministro español y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, han acordado establecer un mecanismo de consulta política sobre derechos humanos que permitirá la discusión "de todos los temas" en un ambiente de respeto mutuo y de diálogo constructivo, según ha subrayado el jefe de la diplomacia española.
"Éste es el primer mecanismo de este tipo que firma Cuba con un país de la Unión Europea", ha destacado Moratinos, mientras que su colega Pérez Roque, ha aclarado que las consultas con España en esa entidad se extenderán a las prácticas universales de los derechos humanos, incluido el Consejo sobre ese asunto en la ONU.
Se reanuda la cooperación
Otro importante acuerdo firmado hoy restablece la cooperación "sin condicionamiento alguno" en esferas "mutuamente convenidas y ventajosas para las dos partes".
La cooperación bilateral fue suspendida por La Habana en 2003 después de que la Unión Europea decidiese sancionar a la isla por las detenciones de 75 disidentes.
Pérez Roque ha afirmado que Cuba acepta "recibir cooperación del Gobierno español" tras cuatro años de interrupción porque "España se ha apartado de un camino de imposiciones, de condicionamientos políticos a Cuba".
Carta del Rey a Fidel Castro
Moratinos ha cerrado su segunda y última jornada de viaje con una reunión con el presidente provisional cubano, Raúl Castro, al que ha entregado una carta del Rey Don Juan Carlos para que la traslade a su hermano Fidel, que le cedió el poder este verano a causa de una enfermedad.
La carta, de apenas dos párrafos, fue escrita de puño y letra por el Rey de España cuando sobrevolaba Cuba de regreso a Madrid, el pasado viernes, tras su visita a Guatemala y en ella le expresa su deseo de un próximo restablecimiento.
La reunión con Raúl Castro ha durado cerca de dos horas y el ministro de Asuntos Exteriores español ha encontrado una actitud de "comprensión" y una "voluntad de trabajar juntos" en el presidente provisional de Cuba, que accedió al poder por enfermedad de su hermano Fidel el pasado verano.
La disidencia rehúsa una reunión
El ministro español no ha llegado a reunirse con la disidencia cubana durante este viaje, algo que le pedía la oposición y representantes de organizaciones humanitarias. Sectores de la disidencia cubana como Las Damas de Blanco han anunciado que no acudirán a una reunión convocada para hoy con un funcionario español de alto nivel tras la visita a la isla de Moratinos.
Esto gesto ha sido criticado por el PP, cuyo portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, ha lamentado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya ignorado a los galardonados con el premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, durante su visita a Cuba.
Además, ha reclamado a la Comisión Europea y a la presidencia alemana de la UE que valoren si los resultados de la visita del ministro se ajustan a la posición común de la Unión Europea y a las resoluciones que ha aprobado la Eurocámara sobre las relaciones con La Habana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario