Críticas unánimes a la represión en Neuquén
Una vez más, dirigentes de todo el arco político rechazaron ayer los violentos enfrentamientos producidos en Neuquén y en los que murió el maestro Carlos Fuentealba.
El candidato presidencial Roberto Lavagna atribuyó el origen de los incidentes a un "clima de crispación" que vive la sociedad, fomentada por el Gobierno. Sostuvo que el conflicto docente que se vive en Neuquén se generó a partir de una "medida puramente electoralista" del Gobierno para apoyar a su candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus, cuando aumentó el salario de los maestros sin consultar a las provincias.
En el mismo sentido se expresó el candidato a gobernador bonaerense por el lavagnismo, Jorge Sarghini. "Ante lo sucedido, dolor y repudio, pero también reflexión: el Gobierno concentra para sí los recursos, y deja en manos de las provincias la resolución de los problemas", sostuvo.
Por su parte, el titular de la Cámara baja, Alberto Balestrini; la vicepresidenta del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, junto al jefe de bloque oficialista Agustín Rossi, y otros diputados kirchneristas expresaron su profundo dolor por la muerte de Fuentealba y rechazaron "enérgicamente la represión de la protesta social ordenada por el gobernador Jorge Sobisch".
"Es necesario que el pueblo neuquino le diga basta a la soberbia sobischista y la mejor forma será a través del voto", enfatizó el diputado nacional neuquino Oscar Massei.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y Enrique Olivera, de ARI, decidieron abrir ayer un paréntesis en las negociaciones para arribar a un eventual acuerdo para las elecciones porteñas del 3 de junio. "La preocupación está centrada en la evolución de estos acontecimientos que hoy conmueven a los argentinos", dijeron en un comunicado.
La diputada de ARI y ex titular de Ctera, Marta Maffei, sostuvo que el conflicto docente "no finalizará hasta que el Gobierno no resuelva el problema de la coparticipación"."Que Filmus se haga cargo, que no repudie la violencia desde un despacho de la Capital. Hay muchos maestros con un sueldo básico de 161 pesos", advirtió.
El titular de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, manifestó que el país asiste "al peligroso enfrentamiento entre el derecho legítimo de la protesta con el necesario orden para vivir en democracia". "Así como la corrupción de los años 90 perjudicó los valores de la libertad económica y el progreso, los excesos de la policia provincial en Neuquén pueden significar un riesgo para el orden institucional", advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario