Dimite una de las asesoras más estrechas de Gonzales por el caso de los fiscales
EFE
WASHINGTON.- Monica Goodling, una de las asesoras más estrechas del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, dimitió después de haber indicado que se negaría a testificar ante el Congreso sobre el despido de ocho fiscales federales. Goodling comunicó su decisión en una carta enviada a su jefe en la que no dio una razón para su partidaEl despido de ocho fiscales por, según los demócratas, motivos políticos sigue cobrándose 'víctimas' en forma de dimisiones. Monica Goodling ha sido la última.
El 26 de marzo Goodling indicó que si era llamada a testificar se ampararía en la Quinta Enmienda de la Constitución, que protege contra la propia inculpación.
Goodling se encargaba de las relaciones con la Casa Blanca en el Departamento de Justicia además de asesorar a Gonzales, por lo que podría explicar la participación en los despidos de Karl Rove, el asesor político del presidente George W. Bush, y Harriet Miers, su ex asesora legal.
Los demócratas afirman que fueron reemplazados por motivos políticos, por no ceder a las presiones para que investigaran a candidatos demócratas justo antes de las elecciones. Por su parte, Gonzales mantiene que su despido se debió a su desempeño en el cargo y cuando el caso salió a la luz afirmó que no había participado de las conversaciones que llevaron a tal decisión sobre los fiscales.
No obstante, su ex jefe de gabinete, Kyle Sampson, quien también se vio forzado a dimitir por su participación en el caso, dijo posteriormente en una comparecencia ante el Congreso que habló personalmente con Gonzales sobre el asunto.
Está previsto que el secretario de Justicia comparezca ante el Comité Judicial del Senado el 17 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario