Irán pide a Reino Unido un 'gesto de buena voluntad' tras la liberación de los 15 militares
EFE
LONDRES.- El embajador iraní ante Reino Unido, Rasoul Movahedian, ha pedido al Gobierno de Londres un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la liberación de los 15 militares británicos capturados por Teherán el pasado mes de marzo.
"Nosotros desempeñamos nuestro papel y mostramos nuestra buena voluntad. Ahora corresponde al Gobierno británico proceder de una forma positiva", afirma Movaheidan en una entrevista publicada por el 'Financial Times'.
El embajador señala que la liberación de los soldados británicos no está vinculada a la detención en Irak, a comienzos de año, de cinco "guardianes de la revolución de Irán" por parte de tropas de EEUU, que aún retiene a esos iraníes.
Sin embargo, Movaheidan indica que si el Reino Unido "quiere ayudar y utilizar su influencia", su país aplaudiría esa actitud.
"En general, nos satisfaría cualquier paso que pudiera disminuir las tensiones en la región", apuntó el diplomático, quien animó a Londres a reforzar sus lazos con la República Islámica.
"Creemos -declara- que es el momento adecuado para que el Gobierno británico afirme su voluntad de establecer líneas de comunicación sensatas con Irán".
El programa nuclear
Además, el embajador insta a la comunidad internacional a "recoger los frutos" de la decisión de liberar a los británicos y pide a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) que reconozcan el derecho iraní a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.
"Ese es el asunto primordial para Irán y creo que eso podría establecer una nueva base para nuestras futuras relaciones con los países occidentales", agrega el diplomático.
Aunque el régimen de los ayatolás insiste en que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como generar energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.
Los soldados británicos, (ocho marinos y siete infantes de Marina, incluida una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por la fuerza naval iraní, que les acusó de invadir su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.
Los militares llegaron este jueves al aeropuerto londinense de Heathrow, después de que presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciase el día anterior por sorpresa su liberación como "regalo al pueblo británico".
Después de aterrizar en Heathrow, los soldados fueron transportados en dos helicópteros 'Sea King' de la Armada británica a la base militar de Chivenor (suroeste de Inglaterra), donde se reunieron con sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario