Una juez estadounidense ordena la puesta en libertad del anticastrista Posada Carriles
Una juez federal de Estados Unidos ha ordenado este viernes la puesta en libertad condicional del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido en Tejas en marzo de 2005 por entrada ilegal en Estados Unidos, procedente de México. Posada Carriles está acusado de varios atentados contra intereses cubanos. Desde su arresto, los Gobiernos de Cuba y Venezuela han pedido su extradición para juzgarle por 73 homicidios en primer grado; al tiempo que reclaman de la justicia norteamericana que le impute delitos de terrorismo, no sólo falso testimonio ante las autoridades migratorias para adquirir la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, esta decisión no significa que el antiguo agente cubano de la CIA, de 79 años de edad, vaya a recuperar su libertad. Manifestando su "decepción", la Agencia estadounidense de control de fronteras e inmigración (ICE, en sus siglas en inglés) precisa en un comunicado que Posada Carriles seguirá en manos de las autoridades federales, pasando del control de la policía judicial al de la policía de fronteras.
Posada Carriles continuará por tanto detenido y será entregado a las autoridades de Inmigración por la orden de deportación que tiene a consecuencia de su entrada ilegal a EE UU.
En su dictamen, la jueza, según informa la agencia Efe, fija una fianza de 250.000 dólares (186.000 euros) y 100.000 dólares (unos 74.000 euros) adicionales que garanticen que el anticastrista, con nacionalidad venezolana, regresará al tribunal para enfrentar el juicio del 11 de mayo por presunto fraude y mentir en su solicitud de ciudadanía. En el fallo se indica que Posada Carriles deberá residir en la casa de su esposa en Miami las 24 horas y sólo podrá salir a consultas médicas y para reunirse con su abogado, previa autorización del funcionario a cargo de su caso.
En noviembre, un juez federal había dado tres meses a la administración estadounidense para justificar la detención de Posada Carriles, ya que la ley prohibe retener a un extranjero más de seis meses sin ser juzgado o expulsado del país. En enero, Posada Carriles fue imputado por fraude y falso testimonio en su solicitud de nacionalización estadounidense -en septiembre de 2005-, después de haber sido detenido. Se declaró no culpable y el proceso judicial debe comenzar el próximo 11 de mayo.
La revolución cubana persigue a Luis Posada Carriles, que también tiene la nacionalidad venezolana, desde que le encontrara culpable de haber preparado el atentado del seis de octubre de 1976 contra un avión que cubría la ruta Caracas-La Habana con 73 pasajeros a bordo. Murieron todos, incluido el equipo juvenil de esgrima, al detonarse una bomba en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario