Irak a debate en Egipto
A principios de mayo en Egipto se llevará a cabo una reunión a nivel de cancilleres entre los estados vecinos de Irak y otras potencias internacionales, informó este sábado el gobierno en Bagdad.
El encuentro tendiente a estabilizar la situación iraquí podría reunir por primera vez a la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice con sus homólogos de Siria e Irán.
Washington mantiene interrumpidos sus lazos diplomáticos con Teherán y Damasco, pero sus enviados asistieron a las reuniones del mes pasado en Bagdad que iniciaron las discusiones sobre la seguridad en Irak.
El canciller de este país, Hoshyar Zebari, indicó que la conferencia en Egipto, posiblemente involucre conversaciones bilaterales que permitan disminuir la tensión entre los estados con intereses en el Medio Oriente.
Agregó que además de los países vecinos, participarán Egipto, Bahrein, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y del Grupo de los Ocho.
"Hay una sensación sobre cuán tensa es la situación y de una creciente tensión regional que afecta negativamente en Irak. Necesitamos un correcto ambiente regional para tener éxito", manifestó Zebari durante una conferencia de prensa en Bagdad.
Combates en Irak
El anuncio coincide con un día de fuertes choques en la ciudad de Diwaniyah, al sur de Bagdad, entre fuerzas conjuntas iraquíes y estadounidenses y milicias chiítas del Ejército Mahdi.
Según algunas versiones, en los enfrentamientos que incluyeron al menos un ataque aéreo, hubo varias bajas tanto entre elementos de ambos bandos como en la población civil.
Las autoridades impusieron el toque de queda así como la restricción de movimiento a la policía local, que según el comando estadounidense, habría sido infiltrada por militantes chiítas.
Portavoces militars informaron que en otros lugares del país, tres soldados de Estados Unidos resultaron muerto.
Mientras tanto, cientos de iraquíes marcharon en las calles del distrito de Abu Dasheer, en Bagdad, reclamando el fin de la violencia sectaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario