Ahmadineyad desvelará hoy las anunciadas "buenas noticias" sobre el programa nuclear iraní
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, desvelará hoy las "buenas noticias" que anunció recientemente sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán. Según los medios iraníes, Ahmadineyad asistirá en la planta de enriquecimiento de Natanz a las celebracines con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear. Dichos actos conmemoran el primer aniversario de la fecha en que los científicos de ese país consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible nuclear para reactores civiles (es decir, el 3,5%).
Las autoridades de Teherán han organizado la visita de representantes de los medios de comunicación a la planta de Natanz coincidiendo con la visita del presidente iraní.
Ahmadineyad aseguró el pasado 1 de abril que los iraníes recibirán "pronto buenas noticias sobre el éxito" del programa nuclear de su país, sin dar más detalles. El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, dijo el 3 de abril -al inaugurar las nuevas unidades logísticas de la central de Bushehr- que esta semana se daría a conocer "una buena noticia" sobre las actividades nucleares.
Más centrifugadoras
Aunque se desconoce cuáles serán esas "buenas noticias", la mayoría de los observadores se muestran convencidos de que supondrá un nuevo desafío a las restricciones que quiere imponerle la comunidad internacional. El presidente iraní anunciará probablemente la puesta en marcha de máquinas para enriquecer el uranio. La agencia semioficial Fars indicaba ayer que Ahmadineyad podría anunciar la instalación y puesta en funcionamiento de 3.000 centrifugadoras en la planta de Natanz, algo que Irán tenía previsto para mayo de este año.
De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la citada planta cuenta actualmente con 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.
De esta forma, la República Islámica seguiría llevando la contraria al Consejo de Seguridad de la ONU que, en su última resolución contra el programa nuclear iraní -del pasado 24 de marzo- exige al país que suspenda el enriquecimiento de uranio y que aclare las dudas del OIEA sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia. Además, el citado documento dictamina una serie de nuevas sanciones si Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.
"Obvios derechos"
El portavoz de Exteriores iraní, Mohamed Alí Hoseini, dijo ayer que el país no va a negociar sus "obvios derechos" a enriquecer uranio, aunque está dispuesto a discutir la supuesta naturaleza pacífica de su programa.
"No vamos a tener negociación alguna sobre los derechos obvios de la nación iraní", dijo Hoseini durante su conversación semanal con la prensa, en la que subrayó que el enriquecimiento está permitido bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Hoseini indicó que la decisión del Consejo de Seguridad de aprobar nuevas sanciones contra Irán daña las posibilidades de discusiones pacíficas. "No es posible emitir una resolución del Consejo por una parte y por la otra pedir negociaciones", explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario