La Presidencia ucraniana anuncia un posible retraso de los comicios anticipados
EFE
KIEV.- El secretario de la Presidencia ucraniana, Víctor Baloga, ha anunciado un posible aplazamiento de las elecciones parlamentarias, convocadas para el 27 de mayo por decreto presidencial.
"Con seguridad, habrá elecciones anticipadas. Pero, creo que no serán el 27 de mayo, sino un poco más tarde. Sólo un poco más tarde", aseguró Baloga tras asistir a una misa de Pascua en Kiev.
El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, decretó hace una semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) y la convocatoria de comicios anticipados para el último domingo de mayo.
El Gobierno, encabezado por el primer ministro, Víctor Yanukovich, y la mayoría parlamentaria se rebelaron contra la decisión de Yuschenko a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional.
Debido a las fiestas de Pascua, el TC no comenzará hasta mañana a estudiar la legalidad del decreto presidencial, proceso que podría prolongarse durante días o semanas, por lo que apenas quedaría tiempo para la campaña electoral.
En todo caso, Yuschenko aseguró este domingo a la salida de la Basílica de Santa Sofía en Kiev que el decreto presidencial era "legítimo" y "constitucional".
"No habrá marcha atrás. Las elecciones serán libres y justas. Garantizo que no habrá enfrentamientos públicos, ni tensión. Las agencias de seguridad del Estado cumplen mis órdenes", dijo.
Como solución a la crisis, la líder de la mayoría parlamentaria en la Rada, Raisa Bogatiriova, ha propuesto la celebración el mismo día de elecciones presidenciales y parlamentarias.
La Rada celebrará hoy una sesión extraordinaria en la que los diputados estudiarán una solución al enfrentamiento entre presidente y Parlamento, leal a Yanukovich, primer ministro desde agosto de 2006.
En un gesto dirigido a Yuschenko, la Rada expulsó el viernes a los diputados que se habían pasado a la coalición mayoritaria y prohibió el transfuguismo.
15 días en crisis
La actual crisis entre presidente y Rada estalló el pasado 23 de marzo cuando 11 diputados de la oposición se pasaron al bando de la coalición mayoritaria, transfuguismo calificado por Yuschenko como "anticonstitucional".
Si la coalición oficialista en la Rada hubiera alcanzado la mayoría constitucional (300 diputados) podría haber reformado la Constitución, vetado cualquier decisión de Yuschenko y arrebatado nuevas cuotas de poder al presidente.
En total, en las últimas semanas engrosaron la coalición 21 diputados, atraídos -según la oposición- por promesas de cargos y sobornos directos, lo que permitió aumentarla hasta los 259 escaños.
Ahora, en cambio, la coalición oficialista en el Parlamento vuelve a estar integrada por 238 diputados: 186 del Partido de las Regiones de Yanukovich, 31 socialistas y 21 comunistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario