En el Congreso coinciden en las críticas
Con matices y algunas diferencias insalvables, los legisladores de la oposición y del oficialismo coinciden en señalar que las transferencias de fondos de la Nación a las provincias pueden ser utilizadas de manera discrecional y aleatoria.
La oposición cree con mayor firmeza que los fondos específicos que el Gobierno gira a las provincias pueden ser utilizados como coerción política. Aunque en el oficialismo admiten que puede haber sospechas en el reparto de esos fondos.
El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Snopek (Frente para la Victoria-Jujuy), expresó a LA NACION que en aquellos fondos que gira el Gobierno a las provincias y que no tienen una regulación "se puede llegar a pensar en manejos discrecionales".
Pero aclaró que los fondos acordados por ley, como el Fonavi, "no admiten un margen de maniobra para la discrecionalidad". Snopek añadió que todas las transferencias de fondos de la Nación son controladas por la Auditoría General de la Nación y por los Tribunales de Cuentas de las provincias, aunque aclaró que estos últimos órganos de contralor "no logran percibir la cantidad y especificidad de algunos fondos que carecen de coeficientes de distribución".
Desde el mismo oficialismo, el diputado Oscar Lamberto (Frente para la Victoria-Santa Fe) dijo que si existe discrecionalidad en la remisión de fondos o en la redistribución de partidas "es culpa de un Congreso que permitió al jefe de Gabinete redistribuir partidas del presupuesto".
Para el jefe de bloque de ARI, Eduardo Macaluse, no hay dudas del reparto de fondos de la Nación: "Son subproductos de una coparticipación injusta y unitaria con el objetivo claro de disciplinar y ahorcar a los gobernadores para condicionar el apoyo político a Kirchner", dijo a LA NACION.
Por otra parte, el diputado Luis Galvalisi (Pro-Capital) destacó que los fondos que gira la Nación "carecen en muchos casos de destinatarios, se usan discrecionalmente y los controles son muy limitados".
El diputado Claudio Lozano (Emancipación y Justicia-Capital) destacó que "los fondos que gira la Nación vienen a compensar el proceso de concentración de recursos del Estado y no hacen más que restringir las autonomías provinciales".
En tanto, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) dijo que "el reparto de los ATN que giraba (Carlos) Menem en los años 90 eran una sala de jardín de infantes comparados con los fondos específicos que distribuye hoy el Gobierno en forma discrecional".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario