EE.UU./C. del Norte: nuevo acercamiento
Christopher Hill, el principal negociador de Estados Unidos para el tema del programa nuclear norcoreano, se encuentra en Tokio, en donde inicia un viaje que también lo llevará a Seúl y a Pekín, en donde buscará reactivar los diálogos.
Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, conforman el Grupo de los Seis, que discute el programa nuclear de Corea del Norte con el fin de llegar a una solución negociada a los roces internacionales que éste ha generado.
Condición
El 13 de febrero, el grupo llegó a un acuerdo según que permitiría a Corea del Norte desmantelar su programa nuclear a cambio del reinicio de ayuda económica y beneficios diplomáticos.
El acuerdo puso como fecha límite el 14 de abril para que Corea del Norte permita al entrada de inspectores, pero el país no se ha pronunciado al respecto.
"Tengo la esperanza de que podamos progresar durante los próximos días de manera que avancemos en la desnuclearización, especialmente en las instalaciones de Yongbyon y lograr la entrada de los inspectores", dijo Hill a los periodistas en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio.
Lea: Misión de EE.UU. a Corea del Norte
Por su parte, Corea del Norte informó a una delegación estadounidense que se encuentra en Pyongyang, que su gobierno invitará de inmediato a los inspectores nucleares de Naciones Unidas si se descongelan US$25 millones que tiene en cuentas congeladas en Macao.
Estados Unidos reveló el viernes que los fondos serán entregados, pero que no se ha podido hacer de inmediato debido a problemas técnicos.
Tras los restos
En Pyongyang se encuentra el pre-candidato demócrata a la presidencia estadounidense Bill Richardson, quien espera lograr que Corea del Norte devuelva los restos de soldados de su país que cayeron durante la guerra de Corea.
La Casa Blanca, no obstante, recalcó que el viaje de Richardson no estaba relacionado con el tema nuclear.
Al candidato lo acompaña el director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Victor Cha.
Sin embargo, Richardson dijo que esperaba que la devolución de los restos sea una señal de progreso en la relación entre su país y Corea del Norte.
"Creo que por primera vez (los norcoreanos) quieren llegar a un acuerdo con los países de los Seis y que quieren una mejor relación con Estados Unidos. Ellos saben que la clave es desmantelar sus armas nucleares", dijo Richardson a la cadena de noticias estadounidense NBC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario