Moratinos defiende un diálogo con Cuba «firme» y «no siempre coincidente»
AGENCIAS | LA HABANA
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra de visita oficial en La Habana, donde permanecerá dos días. Se trata del primer viaje oficial de un jefe de la Diplomacia española a la isla desde 1998.
En una de sus primeras intervenciones, Moratinos ha asegurado que se inicia una nueva etapa de las relaciones con Cuba que se basará en el diálogo. Será "un diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos". "Es absolutamente impensable que España, el gobierno de España, no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", ha subrayado.
El ministro ha destacado "lo importante y lo necesario que era esta visita", casi diez años después del último viaje de un titular de Exteriores español a la isla, en 1998.
La Comisión Europea cree que el viaje del ministro no entra en contradicción con la Posición Común de la Unión Europea hacia la isla, que apuesta por mantener el diálogo con La Habana.
Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dconsidera que Moratinos debe pedir la liberación de los disidentes y la creación de un régimen democrático en ese país.
La reunión con Raúl Castro, el martes
Moratinos será recibido el martes por el presidente provisional cubano, Raúl Castro, al que un Fidel aquejado de dolencias intestinales le traspasó el poder el pasado julio.
Moratinos mantendrá conversaciones en Cuba con el vicepresidente, Carlos Lage, y con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, tal como ya se había adelantado en una agenda oficial ofrecida por las autoridades cubanas el sábado.
Una visita "necesaria" para el futuro
Antes de salir de Madrid hacia la isla, Moratinos había dicho que "la visita era necesaria en un momento importante para el futuro de Cuba y el futuro de las relaciones entre Cuba y España". "España no puede estar ausente de Cuba", precisó.
El viaje también es favorable en el ámbito económico y comercial bilateral. España participa a través de numerosas empresas privadas en sectores como el turismo, la energía, la construcción o la agricultura.
Se trata de la primera visita de un ministro de Exteriores de la Unión Europea (UE) desde que Bruselas decidiera sancionar a La Habana en 2003 en respuesta a los juicios y condenas de 75 disidentes en la conocida como 'Primavera Negra'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario