Unionistas y Sinn Fein se reparten las carteras del futuro gobierno del Ulster
EFE | BELFAST
Los cuatro partidos mayoritarios de Irlanda del Norte se han repartido hoy los diez Ministerios del futuro Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes. El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley ha elegido las carteras de Finanzas, Economía, Medioambiente y Cultura, mientras que el Sinn Fein de Gerry Adams, segunda formación de la provincia y brazo político del IRA, se ha decantado por las de Educación, Desarrollo Regional y Agricultura.
El moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) de Reg Empey -tercera fuerza regional- dirigirá el departamento de Salud y el de Empleo, mientras que el Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista) de Mark Durkan se ocupará de la de Desarrollo Social.
Los líderes de los cuatro partidos acordaron la composición del Ejecutivo norirlandés después de reunirse hoy en Belfast durante unos cuarenta minutos, según fuentes oficiales. De momento no se conocen los nombres de los futuros ministros que servirán en un gabinete dirigido por el propio Paisley y secundado por el 'número dos' republicano y ex comandante del IRA, Martin McGuinness.
El DUP y el Sinn Fein alcanzaron el pasado lunes un pacto, calificado unánimemente de "histórico", que permitirá la devolución del autogobierno a la provincia para el próximo 8 de mayo, casi cinco años después de que Londres lo suspendiera por un falso caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario