Venezuela: fuga de ex gobernador
Eduardo Lapi, ex gobernador del estado Yaracuy, opositor de Chávez y acusado de corrupción, escapó de prisión.
La fuga de Lapi de la cárcel de San Felipe, en la capital yaracuyana, se produjo en algún momento entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Los guardias encargados de la custodia entre las 21.00 del sábado y las 6.30 del domingo fueron puestos a disposición de los dos fiscales que dirigen las investigaciones.
Lapi, quien se desempeñó como gobernador del estado Yaracuy entre 1996 y 2004, fue arrestado en mayo de 2006, acusado de tráfico de influencias y de violación del proceso de licitación estatal.
La Fiscalía asegura que los daños patrimoniales causados por Lapi llegan a US$6 millones en la construcción de una obra pública.
Proceso
El organismo acusador afirmó en un comunicado que el ex gobernador no era un preso político y que durante el proceso se le respetaron sus derechos.
"Llevaba más de un año detenido sin que se le hubiera hecho la audiencia preliminar de juicio", dijo Alejandro Arzola, abogado de Lapi, al diario El Nacional de Caracas.
Los objetos personales del ex gobernador fueron entregados al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), que busca pistas sobre las circunstancias de la fuga.
Los puertos, los puestos fronterizos e Interpol fueron avisados para evitar que Lapi salga del país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, dijo en una rueda de prensa que "Eduardo Lapi, quien está siendo enjuiciado por delitos de corrupción, un mandatario electo por votación popular y que traicionó la confianza del pueblo, huyó de forma cobarde e irresponsable cuando se le otorgaron las garantías absolutas a su integridad física".
Por su parte, Alejandro Arzola, se refirió en Unión Radio a la acción de su cliente: "No es una fuga, es el derecho a la libertad que está reclamando Eduardo Lapi, que ha exigido por otras vías y que, lamentablemente, no se le ha otorgado por los canales regulares".
La esposa del ex gobernador dijo que no sabía del paradero de su marido y dijo que sentía temor porque éste había recibido amenazas de muerte.
1 comentario:
http://desengranados.blogspot.com/
cool
Publicar un comentario