EEUU reconoce que negocia con grupos de insurgentes suníes en Irak
EFE
BAGDAD.- El Gobierno de Irak y las fuerzas estadounidenses negocian con insurgentes suníes "que no están relacionados con Al Qaeda" y dirigentes de esta rama del islam, según ha reconocido el embajador saliente de EEUU en el país árabe, Zalmay Jalilzad.
En una rueda de prensa en Bagdad, Jalilzad afirmó que en las conversaciones participan también líderes tribales. "Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda y hay un trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición para encontrar soluciones y trabajar juntos y entrar en el programa de reconciliación nacional con el Gobierno", dijo.
Al explicar los contactos, el embajador añadió que "la estrategia de EEUU en Irak la fija el presidente, George W. Bush, pero es posible que haya un cambio en las tácticas".
El Ejecutivo iraquí ha admitido en otras ocasiones haber mantenido conversaciones o negociaciones con grupos insurgentes. La pasada semana, Saad Yusif al Mutalibi, del Ministerio del Diálogo y la Reconciliación Nacional, dijo a la BBC que su Gobierno "ha establecido contactos con los grupos insurgentes más importantes".
Jalilzad se refirió también al protagonismo que pueden jugar otros países. "Irán puede desempeñar en Irak un papel positivo o negativo, y nosotros [EEUU] queremos que actúen positivamente", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario