Tarde, Nilda Garré inició un sumario en la Fuerza Aérea para hallar culpables del caos en radares
La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó hoy a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) la realización de un sumario para identificar a los responsables de "la ausencia de repuestos" para reparar el radar primario del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La medida oficial se conoció esta noche, luego de una jornada con demoras en los vuelos del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", donde las operaciones estuvieron paralizadas durante unos 20 minutos, debido a una falla en el sistema de comunicaciones de la terminal Baires.
Garré ordenó la medida al jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Normando Constantino, luego de conocer el informe técnico de la empresa Thales-Omnisys, proveedora del radar de la aeroestación internacional, se informó hoy aquí en un parte de prensa oficial.
La cartera señaló que el informe técnico entregado al ministerio "afirma que 'los daños causados por el reciente incidente han sido extremadamente reducidos: el radar secundario ha sido puesto en operabilidad muy rápidamente con los repuestos disponibles en la estación radar'".
Sin embargo, el ministerio agregó que el informe "advierte que 'el radar primario no pudo ser puesto en operabilidad por falta de repuestos (2 tarjetas fuera de uso)'", lo que llevó a Garré a solicitar el sumario.
La medida de la ministra se conoció once días después de que el gobierno nacional decidió, mediante un decreto de Néstor Kirchner, el traspaso del comando aéreo desde la FAA a un organismo no militar: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El informe difundió hoy por la cartera de Defensa también hizo hincapié en la avería del radar de Ezeiza, el último 1 de febrero, debido a la caída de un rayo.
"Las proyecciones más sofisticadas no pueden en ningún caso garantizar una protección al 100% sobre los fenómenos y, sobretodo, contra los impactos secundarios sobre los círculos electrónicos conectados a la antena", señala el documento difundido hoy aquí.
El ministerio divulgó la información esta noche, luego de otras fallas en los sistemas de comunicaciones.
Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 consultadas por DyN indicaron hoy que no hubo movimiento de vuelos en ese punto "entre las 11.40 y las 12.10", aunque el Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la FAA precisó que la paralización de los vuelos ocurrió entre las 11.45 y las 12.05.
El CRA dijo que "un corte en la comunicación entre el Centro de Control Ezeiza y Torre Ezeiza con la Planta Receptora" provocó "una falla en las comunicaciones del µrea Control Baires y la Torre del Aeropuerto Ministro Pistarini", según un parte de prensa distribuido hoy aquí.
La autoridad informó que "los sistemas alternativos funcionaron inmediatamente", aunque reconoció que "se produjeron algunas demoras en los despegues hasta la normalización total del sistema".
"Se está llevando a cabo la investigación de las causas que motivaron lo acontecido", agregó la CRA. Los voceros de Aeropuertos Argentina 2000 señalaron que en el aeropuerto de Ezeiza funcionó normalmente el servicio.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo sin embargo a esta agencia que el inconveniente hizo "colapsar" ambas aeroestaciones.
"Se ha cortado toda comunicación entre Aeroparque y Ezeiza" por "una falla total en el sistema de comunicaciones de la terminal Baires", cuya causa no se precisó, aunque no tiene que ver con el inconveniente en el radar que salió de funcionamiento en los últimos días, manifestó el dirigente.
La Unión de Aviadores de Líneas Aérea (UALA) pidió al gobierno nacional "compromiso y dedicación" para el mejoramiento del sistema aerocomercial, según indicó esta noche en un parte de prensa, al cumplirse mañana el Día del Trabajador Aeronáutico.
Los pilotos de Austral nucleados en UALA fueron los que el último 15 de marzo decidieron parar ante los problemas del radar de Ezeiza.
Fuente: DyN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario