Opina Marcos que el capitalismo provoca una “cuarta guerra mundial”
Notimex / La Jornada On Line
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante Marcos consideró que el capitalismo ha provocado una “cuarta guerra mundial” en la que se disputan los territorios de países pobres, que son ricos en recursos naturales.
En el inicio de la segunda etapa de la llamada “Otra Campaña”, el también llamado Delegado Zero explicó que la nueva etapa del capitalismo comprende que el mercado convierta en mercancía bienes como el agua, la tierra y lo genético.
Citó como ejemplo el conflicto de esta ciudad, donde los zapatistas se apoderaron de un área en el cerro del Huitepec para defender los mantos freáticos que son explotados por una planta de refresco, que no le remunera a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas.
Aseguró que la lógica del mercado neoliberal esconde la explotación y el desprecio, y que esta cuarta guerra convirtió en su enemigo a la propia tierra.
Por ello, dijo, ahora el capitalismo se dirige a las regiones más ricas en recursos naturales, por lo que Latinoamérica es escenario de esa guerra, en la que nuevamente los pueblos indígenas protagonizarán la resistencia.
Expuso que los países de esta región se convirtieron en las capitales de la reconquista, “y los gobiernos nacionales son meros gerentes, y un gerente es un capataz”.
En lo dice es un análisis de la nueva guerra, calificó a los medios de comunicación como los sustitutos de los grupos armados que los dueños del capital utilizaron para defender sus territorios, como los llamados guardias blancas.
Según él, los medios tienen como objetivo que los hechos se entiendan como mentiras.
Aseguró que así sucedió en Atenco, en Oaxaca y durante las elecciones de 2006, cuando se hizo creer que todo fue legal y que los inconformes son delincuentes.
Afirmó que también existen mitos económicos, como el que dice que la reforma del ISSSTE es benéfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario